TRABAJO EXTRA-CLASE. I Trimestre.
Curso Académico 2012.
Español.
Prof. Michell Pérez Acosta.
Nivel:
7mo.
Fecha de entrega: 12 de abril.
Nombre del estudiante: Valor total: 10 %
Tema: Composición gráfica del cuento “A la deriva”, de Horacio
Quiroga.
Objetivo general: Desarrollar la creatividad plástica desde la comprensión
del texto literario.
Procedimiento:
Se realizará una investigación previa en Internet, individualmente, sobre el cómic o historieta.
- Los
estudiantes presentarán en la fecha de entrega, de manera escrita, los
resultados de su investigación, la cual deberá tomar en cuenta los
siguientes elementos: orígenes del cómic, sus características generales,
cómics famosos y las tendencias más
actuales dentro del mismo. Como textos de apoyo podrá consultar las
siguientes páginas web:
2.
Los estudiantes deberán presentar, en la fecha de entrega y a manera de folleto,
una historieta sobre el cuento “A la deriva”. Los trabajos serán presentados individualmente.
MATERIALES A UTILIZAR AL ELABORAR EL FOLLETO: Cartulina blanca
y de colores, papel, plumones, colores, lápices y otros que usted necesite o
quiera incluir.
3. También
deberán presentar en la fecha indicada y en hoja aparte, un recuadro donde
aparezcan los personajes principales y secundarios de la obra, así como sus
características físicas y sicológicas.
Rubros
a evaluar
|
Porcentaje
|
Dominio de los elementos de la
historieta.
|
2%
|
Coherencia del trabajo investigativo.
|
3%
|
Trabajo individual.
|
1%
|
Orden y disciplina.
|
2%
|
Originalidad.
|
2%
|
Total
10%
|
TRABAJO EXTRA-CLASE. I Trimestre.
Curso Académico 2012.
Español.
Prof. Michell Pérez Acosta.
Nivel:
8vo.
Fecha de entrega: 12 de abril.
Nombre del estudiante: Valor total: 10 % Tema:
Composición gráfica del cuento “El llano en llamas”, de Juan Rulfo.
Objetivo
general: Desarrollar la creatividad plástica desde la comprensión del texto
literario.
Procedimiento:
Se realizará una investigación previa en Internet, individualmente, sobre el cómic o historieta.
1. Los
estudiantes presentarán en la fecha de entrega, de manera escrita, los
resultados de su investigación, la cual deberá tomar en cuenta los siguientes
elementos: orígenes del cómic, sus características generales, cómics
famosos y las tendencias más actuales
dentro del mismo. El cómic en Costa Rica: orígenes y actualidad. Como textos de
apoyo podrá consultar las siguientes páginas web:
2. Los estudiantes
deberán presentar, en la fecha de entrega y a manera de folleto, una historieta
sobre el cuento “El llano en llamas”. Los trabajos serán presentados de forma individual.
MATERIALES A UTILIZAR AL ELABORAR EL FOLLETO: Cartulina blanca
y de colores, papel, plumones, colores, lápices y otros que usted necesite o
quiera incluir.
3.
Rubros
a evaluar
| <><><><>
>
Porcentaje
| <><><><>
>
Dominio de los elementos de la
historieta.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Coherencia del trabajo investigativo.
| <><><><>
>
3%
| <><><><>
>
Trabajo individual.
| <><><><>
>
1%
| <><><><>
>
Orden y disciplina.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Originalidad.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
| <><><><>
>
Total
10%
| <><><><>
>
TRABAJO EXTRA-CLASE. I Trimestre.
Curso Académico 2012.
Español.
Prof. Michell Pérez Acosta.
Nivel:
9no.
Fecha de entrega: 10 de abril.
Nombre del estudiante: Valor
total: 10 %
Tema: Análisis de contenido y forma de los poemas “A quien
está leyéndome”, de Jorge Luis Borges y “Full of life, now” (Lleno de vida, hoy), de Walt Whitman. Representación
plástica de ambos textos.
Objetivo general: Desarrollar la comprensión de los textos desde la
profundización del análisis literario de los mismos. Desarrollar la creatividad plástica desde la comprensión de textos
literarios.
Procedimiento:
Se realizará una búsqueda previa en bibliotecas o Internet, de
los poema “A quien está leyéndome” del escritor argentino Jorge Luis Borges y “Full of life, now” (Lleno de vida, ahora), del norteamericano
Walt Whitman. Para localizar los textos solicitados
podrán dirigirse a las siguientes páginas web:
Los estudiantes trabajarán individualmente y presentarán en la fecha de entrega, de manera escrita, los
resultados de su investigación sobre ambos poemas, la cual consistirá en:
1. Mostrarán en un recuadro similitudes y diferencias de
contenido entre ambos textos poéticos.
2. Definirán elementos formales que identifican al poema “A
quien está leyéndome” como un soneto y al poema “Lleno de vida, hoy”, como un
texto escrito en verso libre.
3.
Extraerán dos figuras literarias diferentes y dos figuras de construcción
diferentes de cada uno de los textos poéticos analizados.
4. Realizarán
un dibujo abstracto sobre cada uno de los textos, cuyo motivo sea su
interpretación personal (abstracta) del contenido de cada uno de los poemas.
Para realizar este punto del procedimiento deberán buscar información previa
sobre el arte abstracto y sus características y elaborar un breve resumen, en
hoja aparte, sobre el mismo. Para buscar información sobre arte abstracto
podrán dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas:
Materiales
a utilizar en la elaboración del dibujo: papel, cartulinas, temperas, oleos,
lienzo, pinceles u otros materiales que considere usted necesarios.
Rubros
a evaluar
|
Porcentaje
|
Dominio de elementos de un análisis
literario.
|
2%
|
Coherencia del trabajo investigativo.
|
3%
|
Trabajo individual.
|
1%
|
Orden y disciplina.
|
2%
|
Originalidad.
|
2%
|
Total
10%
|
TRABAJO
EXTRA-CLASE. I Trimestre.
Curso Académico 2012.
Español.
Prof. Michell Pérez Acosta.
Nivel:
10mo.
Fecha de entrega: 11 de abril.
Nombre del estudiante: Valor
total: 10 %
Tema: Análisis de contenido y forma de los poemas “Comunión
plenaria”, de Oliverio Girondo y “Los
hombres huecos” de Thomas Stearns Eliot. Representación plástica de ambos
textos.
Objetivo general: Desarrollar la comprensión de los textos desde la
profundización del análisis literario de los mismos. Desarrollar la creatividad plástica desde la comprensión de textos
literarios.
Procedimiento:
Se realizará una búsqueda previa en bibliotecas o Internet, de
los poemas “Comunión plenaria” del escritor argentino Oliverio Girondo y “Los hombres huecos”, del inglés Thomas Stearns Eliot. Para
localizar los textos solicitados podrán dirigirse a las siguientes páginas web:
Los estudiantes trabajarán individualmente y presentarán en la fecha de entrega, de manera escrita, los
resultados de su investigación sobre ambos poemas, la cual consistirá en:
1. Mostrarán en un recuadro similitudes y diferencias de
contenido entre ambos textos poéticos. Realizarán fichas con datos biográficos
y del legado literario de ambos poetas.
2. Definirán en recuadro elementos formales que identifican y
diferencian a los poemas “Comunión plenaria” y “Los hombres huecos”.
3.
Extraerán dos figuras literarias diferentes y dos figuras de construcción
diferentes de cada uno de los textos poéticos analizados.
4. Realizarán
un dibujo figurativo sobre cada uno de los textos, cuyo motivo sea su
interpretación personal del contenido de cada uno de los poemas. Para realizar
este punto del procedimiento deberán buscar información previa sobre el arte figurativo
y sus características y elaborar un breve resumen sobre el mismo. Los
siguientes enlaces pueden servirles como texto de consulta sobre el arte
figurativo:
Materiales
a utilizar para realizar el dibujo figurativo: papel, cartulinas, temperas,
oleos, lienzo, pinceles u otros materiales que considere usted necesarios para
elaborarlo.
Rubros
a evaluar
| <><><><>
>
Porcentaje
| <><><><>
>
Dominio de elementos de un análisis
literario.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Coherencia del trabajo investigativo.
| <><><><>
>
3%
| <><><><>
>
Trabajo individual.
| <><><><>
>
1%
| <><><><>
>
Orden y disciplina.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Originalidad.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
| <><><><>
>
Total
10%
| <><><><>
>
TRABAJO EXTRA-CLASE. I Trimestre.
Curso Académico 2012.
Español.
Prof. Michell Pérez Acosta.
Nivel:
11mo.
Fecha de entrega: 10 de abril.
Nombre del estudiante: Valor
total: 10 %
Tema: Recopilación sobre los Premios Nobel, Cervantes y
Alfaguara de Literatura, concedidos en los últimos diez años. Breve análisis de
contenido sobre la obra de todos los escritores galardonados con esos premios
en ese periodo.
Objetivo general: Conocer escritores más relevantes de la última
década. Analizar brevemente características de la obra de los mismos.
Procedimiento:
Se realizará una búsqueda previa en bibliotecas o Internet, de
los últimos diez Premios Nobel de literatura, últimos diez Premios Cervantes de
Literatura y últimos diez premios Alfaguara de Literatura. Para localizar los escritores
premiados solicitados podrán dirigirse a las siguientes páginas web:
Los estudiantes trabajarán individualmente y presentarán en la fecha
de entrega, de manera escrita, los resultados de su investigación la cual
consistirá en:
1. Elaborarán y entregarán un recuadro o esquema en el que
aparezcan los escritores galardonados en cada uno de los premios solicitados.
Indicarán el país de procedencia de cada uno de los escritores.
2. Entregarán un breve resumen de las características de
contenido de la obra de cada uno de esos escritores. Incluirán la mención de al
menos dos obras de cada escritor.
3.
En el caso de los Premios Cervantes Y Nobel, especificarán el género literario
en el que se desarrolla la obra de los escritores premiados.
Rubros
a evaluar
| <><><><>
>
Porcentaje
| <><><><>
>
Dominio de elementos de un análisis
literario.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Coherencia del trabajo investigativo.
| <><><><>
>
3%
| <><><><>
>
Trabajo individual.
| <><><><>
>
1%
| <><><><>
>
Orden y disciplina.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
Originalidad.
| <><><><>
>
2%
| <><><><>
>
| <><><><>
>
Total
10%
| <><><><>
>
Nota obtenida:
| <><><><>
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario