Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Español.
(Gramática)
Año: Sétimo
Objetivos
|
Contenidos. (págs. Destrezas. Santillana)
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
|
1. 1. Determinar el concepto de comunicación y los
elementos que integran el proceso.
2. Analizar la trascendencia del hecho comunicativo en
la vida cotidiana.
|
El hecho
comunicativo en la vida cotidiana. (p. 6)
El hecho
comunicativo en el texto literario. (p. 8)
Códigos que
clasifican el tipo de comunicación.
El lenguaje en la
adquisición de conocimientos. (p. 10)
|
febrero
|
18 -22
|
|
|
1. Delimitar
las características y diferencias lingüísticas que expresa un texto
literario.
2. Analizar la
trascendencia del hecho comunicativo en el texto literario.
3. Aplicar las
funciones del lenguaje en la producción de textos escritos y orales. Identificar
las características, partes y manifestaciones del lenguaje oral y escrito.
|
Lenguaje e
interacción social (p. 12)
Registros oral
y escrito (p. 14)
Los géneros
literarios. (p. 26)
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
|
Orientar
trabajo extraclase.
1. Reconocer géneros
narrativos.
2. Identificar
elementos a tomar en cuenta en el análisis de un texto narrativo.
|
Subgéneros
narrativos. (p. 28)
Componentes de
la narrativa I (p. 30)
Componentes de
la narrativa II (p. 32)
|
marzo
|
4 - 8
|
||
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
11-15
|
|||
1ros exámenes parciales I periodo.
1. Identificar elementos a tomar en cuenta en el análisis de un texto
poético.
|
Lenguaje poético I
(p. 34)
Lenguaje poético
II (p. 36)
|
marzo
|
18-22
|
||
SEMANA SANTA
|
marzo
|
25-29
|
|||
1. 1. Reconocer movimientos literarios,
sus características.
|
El Romanticismo.
(p.38)
Realismo y Naturalismo
(p. 40)
El modernismo. (p. 42)
|
abril
|
1-5
|
||
Entrega de
trabajos extraclase.
Clasificar los
sustantivos para advertir la riqueza léxica que ofrecen.
2. Aplicar,
adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
3. Distinguir el
sustantivo y sus accidentes gramaticales para perfeccionar el conocimiento
idiomático.
|
Las partes de la
oración. (p. 52)
El sustantivo y
sus clases. (p. 54)
|
abril
|
8-12
|
COOPERACIÓN
|
|
1. Identificar los
elementos modificadores del sustantivo, artículos.
|
Modificadores y
variaciones del sustantivo. (p. 56)
El artículo:
clasificación en definidos e indefinidos. (p. 58)
|
abril
|
15-19
|
||
2dos exámenes
parciales I Periodo.
1. Identificar los
elementos modificadores del sustantivo, artículos.
2. Reconocer
adjetivos de diferente clasificación.
|
El adjetivo:
clasificación en calificativos y determinativos. (p. 60)
Accidentes del
adjetivo. (p. 62)
|
abril
|
22-26
|
||
1. Reconocer
funciones del verbo y sus accidentes gramaticales.
|
El verbo. Número y
persona. (p. 64)
|
abril –
mayo
|
29-2
|
||
1. El verbo. Tiempos. (p. 66)
|
mayo
|
6-10
|
|||
REPASO PARA III EXÁMENES 1ER PERIODO
|
|||||
1. Identificar tiempos verbales.
|
El verbo. Tiempos.
(p. 66)
|
mayo
|
13-17
|
||
3eros exámenes 1er
periodo.
Identificar formas personales del verbo y el verbo
como núcleo del predicado verbal para proseguir con el dominio de la
estructura oracional y emplearla bien en el caso de sus necesidades
expresivas.
|
Formas personales del verbo. (p. 68)
|
mayo
|
20-24
|
|
|
1. Distinguir las
formas conjugadas personales de las formas no personales para fortalecer el
dominio ortográfico del verbo.
|
Las formas no personales del verbo:
infinitivo, gerundio y participio. (p. 70)
|
mayo
|
27-31
|
||
1. Discriminar
la oración en el marco del contexto para captar con mayor exactitud el
sentido de los enunciados y para distinguir oraciones según la intención del
emisor.
|
Oración según
la intención del hablante. (p. 76)
|
junio
|
3-7
|
|
|
1. Clasificar
los enunciados de acuerdo con su estructura en bimembres y unimembres.
2. Identificar
los componentes de la oración simple.
3. Identificar
la estructura del sujeto, con su núcleo, para clasificarlo en expreso u
omitido
4. Lograr la
concordancia entre los elementos de la frase nominal.
|
Oraciones
bimembres y unimembres. (p. 80)
Estructura del
sujeto. (p. 82)
Calases de sujeto.
(p. 84)
Sujeto expreso y
sujeto omitido.
|
junio
|
10-14
|
|
|
1. Identificar
la estructura del predicado, con su núcleo, para clasificarlo en nominal y
verbal.
2. Lograr la concordancia entre los
elementos de la frase verbal.
3. Producir textos
escritos en los que se apliquen las normas sintácticas del español.
|
Estructura del
predicado.
Tipos de
predicado.
|
junio
|
17-21
|
||
|
junio
|
24-28
|
|||
1. Producir textos escritos atendiendo la
normativa específica para la redacción y composición.
|
El párrafo.
Estructura básica:
ideas fundamentales y complementarias.
|
julio
|
1-5
|
|
|
|
julio
|
8-26
|
|
||
1. Inferir la
relación entre los fonemas del español y su transcripción gráfica con el fin
de demostrar la eficiencia y pericia en el ordenamiento alfabético.
2. Incorporar
en el vocabulario habitual de los estudiantes voces provenientes de las
diferentes disciplinas de estudio.
|
El alfabeto.
Clasificación de
las letras.
El diccionario.
Funciones y clases
de diccionarios.
|
julio -agosto
|
29-2
|
GENEROSIDAD
|
|
1. Adquirir la
destreza idiomática de dividir en sílabas las palabras, tomando en cuenta
hiatos y diptongos y que al final de sus escritos no queden sílabas formadas
por una sola letra.
2. Aplicar las reglas generales de división silábica
en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una
comunicación escrita correcta y eficaz.
|
La sílaba.
Reglas generales
de división silábica.
Clasificación de
palabras según el número de sílabas.
|
agosto
|
5-9
|
||
1. Aplicar las
normas para tildar las palabras según el acento, en agudas, graves,
esdrújulas y sobreesdrújulas, tomando en cuenta hiatos y diptongos.
|
La acentuación:
acento prosódico y ortográfico.
Leyes de
acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Ley del hiato.
|
agosto
|
12-16
|
|
|
1. Aplicar las
reglas para el uso de las letras mayúsculas en todos los escritos.
|
Uso de las
mayúsculas: en nombres propios, en seudónimos, al comienzo del escrito,
después de punto y en títulos de libros.
|
agosto
|
19-23
|
||
|
agosto
|
26-30
|
|||
|
|||||
1. Enriquecer
el vocabulario mediante el estudio de sinónimos y antónimos. homónimos y parónimos.
2. Fortalecer la producción creativa con
el uso de un léxico variado.
|
Variedad del
vocabulario: sinónimos, antónimos.
Variedad del
vocabulario: homónimos y parónimos.
|
sept.
|
2-6
|
|
|
1. Ampliar el
vocabulario usual con tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos
relacionados con su estudio y en sus actividades diarias.
|
El campo semántico: relaciones de significado.
Familias de palabras o familias léxicas.
|
sept.
|
9-13
|
||
1. Escribir
oraciones simples ordenándolas en forma lógica, psicológica y rítmica para
crear textos ordenados de acuerdo con el sentido global.
|
La oración: orden lógico,
psicológico y rítmico.
Orden de los elementos de
la oración.
|
sept.
|
16-20
|
RESPETO
|
|
1. Desarrollar
la estructura del género denominado cuento.
2. Elaborar
trabajos artísticos, para satisfacer necesidades expresivas personales o sociales.
|
Composición creativa.
Cuentos y relatos.
|
sept.
|
23-27
|
||
1. Adquirir la
estructura de las diversas fases del proceso descriptivo.
2. Producir textos
escritos atendiendo la normativa específica para la descripción.
|
La descripción.
Técnicas de
composición.
Recursos de la
descripción.
|
octubre
|
30-4
|
||
1. Ejercitar la
capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre información leída o
escuchada.
2. Adquirir la
estructura de las diversas fases del proceso narrativo.
3. Producir
textos escritos atendiendo la normativa específica para la narración.
|
El resumen.
Procedimientos
para resumir.
La narración.
Elementos y
partes de la narración.
|
octubre
|
7-11
|
RESPETO
|
|
|
octubre
|
14-18
|
|||
1. Aplicar la
escritura correcta de las letras b y v en sus producciones textuales.
2. Aplicar normas
ortográficas en la redacción y composición de diversos tipos de textos que
aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
|
Letras b y v.
Uso de la b
delante de una consonante cualquiera y v en vocablos que empiezan por vice- y
villa.
|
octubre
|
21-25
|
SERVICIO
|
|
1. Aplicar la
escritura correcta de las letras c, s, z, g y j en sus producciones
textuales.
2. Aplicar normas
ortográficas en la redacción y composición de diversos tipos de textos que
aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
|
Letras c, s y z.
Usos de la g y
laj.
|
oct.-nov.
|
28-1
|
||
1. Aplicar la escritura correcta de las letras h, m, r y rr, y los
prefijos ex y extra en sus producciones textuales.
2. Aplicar normas ortográficas en la redacción y composición de diversos
tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
|
Letras h, m, r y
rr. Usos de la h en las formas derivadas de "hacer" y
"haber". Usos de la m antes de b y p.
Prefijos ex y extra.
|
noviem-bre
|
4-8
|
||
1. Aplicar
correctamente los signos de puntuación en la redacción y composición de
diversos tipos de textos.
|
Signos de puntuación: punto
y final, punto y aparte, punto y seguido, punto y coma, dos puntos,
|
noviem-bre
|
11-15
|
||
1. Aplicar correctamente
los signos de puntuación en la redacción y composición de diversos tipos de textos.
|
Signos de puntuación: coma, guión largo, paréntesis, comillas, signos de
interrogación y de exclamación y puntos suspensivos.
|
noviem-bre
|
18-22
|
||
EXÁMENES FINALES
|
noviem-bre
|
25-29
|
AMISTAD
|
||
|
|||||
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Español
(Gramática)
Año: Octavo
Objetivos
|
Contenidos. (Texto Visión: págs. temporales)
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
|
1. Reconocer los elementos que integran el signo lingüístico.
2. Establecer las características que diferencian el lenguaje de otros
sistemas comunicativos.
|
El lenguaje
articulado y sus diferencias con otros códigos.
Signo lingüístico.
P. 8
|
febrero
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
|
1. Identificar
códigos comunicativos averbales.
2. Interpretar signos, señales, símbolos,
ideogramas y logotipos, en ejercicios de lectura.
|
Señales, símbolos,
ideogramas y logotipos. P. 11
Signos no
lingüísticos o averbales. p. 13
|
febrero
|
18 -22
|
||
1. Reconocer la
variedad lingüística en sus cuatro ámbitos, como manifestación del entorno
sociocultural.
|
La lengua y sus
variedades temporales, geográficas, sociales y contextuales.
Conceptos de lenguaje.
P. 15
Variantes
fonéticas, semánticas y léxicas. P. 19
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
|
Orientación de
trabajos extraclase.
1. Diferenciar
las variedades fonéticas, léxicas y semánticas del español de Costa Rica.
2. Identificar
zonas dialectales de Costa Rica.
|
El español de
Costa Rica. P. 21
Variedades
fonéticas, léxicas y semánticas.
Zonas dialectales.
|
marzo
|
4 - 8
|
||
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
11 -15
|
|||
1ros exámenes
parciales I periodo
1. Identificar
los pronombres personales y sus accidentes gramaticales.
2. Reconocer la
función de los pronombres clíticos y su uso correcto.
3. Distinguir los pronombres demostrativos entre sí con sus accidentes
gramaticales.
|
Los pronombres
personales. P. 70
Función y uso
correcto de los pronombres clíticos.
Los pronombres
demostrativos. P. 73
|
marzo
|
18-22
|
||
SEMANA SANTA
|
marzo
|
25-29
|
|||
1. Demostrar el
significado de la concordancia entre el pronombre y su antecedente.
2. Construir oraciones con el uso correcto de los
pronombres le/les, lo/los.
3. Demostrar
las variaciones en el vocabulario que los adolescentes usan y con el que se
comunican constantemente.
|
Concordancia del pronombre
con los antecedentes: le/les, lo/los. P. 75
El lenguaje de los
adolescentes de Costa Rica. P. 138
|
abril
|
1-5
|
||
Entrega de
trabajos extraclase.
1. Producir un
texto narrativo coherente y claro en cuanto a su estructura.
2. Producir un
breve drama para ejercitar el dominio del diálogo, así como promover su
representación.
3. Elaborar trabajos artísticos, para
satisfacer necesidades expresivas
personales o sociales.
|
Composición
artística.
Cuentos y
piezas dramáticas. P. 160 y 162
|
abril
|
8-12
|
COOPERACIÓN
|
|
1. Identificar las
preposiciones como palabras de unión para construir una frase.
|
Las preposiciones.
P. 77
|
abril
|
15-19
|
||
2dos exámens
parciales I periodo.
1. Distinguir los
tipos de conjunciones y la función que cumplen para la expresión lingüística.
|
Las conjunciones.
P. 79
Tipos y funciones que cumplen.
|
abril
|
22-26
|
||
1. Analizar sintácticamente los
elementos de las oraciones transitivas.
|
Oraciones
transitivas. p. 88
Verbos
transitivos.
|
abril –
mayo
|
29-2
|
||
1. Identificar las partes de un informe de investigación para la
correcta presentación de informes escritos en las diferentes materias. El informe de investigación. P. 152
Estructura básica
del informe.
|
mayo
|
6-10
|
|||
|
|||||
1. Analizar sintácticamente los
elementos de las oraciones intransitivas.
|
Oraciones
intransitivas. P. 90
Verbos
intransitivos.
|
mayo
|
13-17
|
||
3ros exámenes
parciales I periodo.
1. Utilizar las fichas para ordenar la
información de un trabajo de investigación.
|
Fichas de
investigación. P. 154
|
mayo
|
20-24
|
|
|
1. Identificar las partes de la oración
copulativa.
2. Analizar sintácticamente las oraciones
copulativas.
|
La oración
copulativa: estructura, núcleo del predicado, clase de
predicado, atributo o complemento predicativo, clase y función del verbo.
|
mayo
|
27-31
|
||
1. Identificar
las partes de la oración predicativa.
2. Analizar sintácticamente las oraciones
predicativas.
|
La oración predicativa:
estructura, núcleo del predicado, clase de predicado, clase y función del
verbo.
|
junio
|
3-7
|
|
|
1. Diferenciar
los tipos de complementos predicativos, la clase y función del verbo en las
oraciones simples.
|
Complementos
predicativos.
Clase y función
del verbo.
Complemento
directo, indirecto y circunstancial
|
junio
|
10-14
|
|
|
1. Utilizar los
distintos tipos de párrafos para expresar claramente nuestras ideas de
acuerdo con lo que deseamos.
2. Producir textos escritos atendiendo la
normativa específica para la redacción y composición.
|
El párrafo y su
clasificación.
Párrafos
descriptivos, narrativos y argumentativos.
|
junio
|
17-21
|
||
|
junio
|
24-28
|
|||
1. Reconocer
diferentes géneros y formas periodísticas.
2. Ejercitar la
producción textual mediante artículos periodísticos.
|
Redacción de
noticias y avisos.
Tipos de textos
periodísticos.
Escritura de
artículos.
|
julio
|
1-5
|
|
|
VACACIONES
|
julio
|
8-26
|
|
||
1. Identificar
el número de sílabas en que se puede dividir una palabra de acuerdo con sus
casos especiales: hiato, diptongo y reglas de acentuación.
2. Aplicar
las reglas generales de división silábica en la redacción y
composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita
correcta y eficaz.
|
La sílaba.
Casos especiales
de división silábica.
Clasificación de
palabras según el número de sílabas.
|
julio -agosto
|
29-2
|
GENEROSIDAD
|
|
1. Demostrar la
conveniencia de dominar el uso de la tilde diacrítica en el plano escrito.
|
Casos
especiales de acentuación.
La tilde
diacrítica.
|
agosto
|
5-9
|
||
1. Ejercitar la
producción textual descriptiva.
2. Adquirir la estructura de las
diversas fases del proceso descriptivo.
|
La descripción.
Tipos de
descripción.
|
agosto
|
12-16
|
|
|
1. Identificar
la riqueza léxica de nuestro idioma español, mediante los sinónimos y los
antónimos.
2. Fortalecer la producción creativa con el uso de un léxico variado.
|
Enriquecimiento del léxico.
Sinónimos y antónimos.
|
agosto
|
19-23
|
||
|
agosto
|
26-30
|
|||
|
|||||
1. Ejercitar la
producción textual llamada resumen.
2. Ejercitar la capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre
información leída o escuchada.
|
El resumen.
Procedimientos
para resumir.
Taller de
percepción humana.
|
sept.
|
2-6
|
|
|
1. Utilizar
correctamente la coma, los dos puntos y el punto y coma en la producción
escrita.
|
La puntuación y la concordancia
La coma, los dos
puntos y el punto y coma.
|
sept.
|
9-13
|
||
1. Utilizar correctamente las comillas, la raya y los paréntesis en su
producción escrita.
|
Las comillas, la
raya y los paréntesis.
|
sept.
|
16-20
|
RESPETO
|
|
1. Ejercitar la producción textual narrativa.
2. Producir
textos escritos atendiendo la normativa específica para la narración.
|
La narración.
Elementos y partes de la
narración.
|
sept.
|
23-27
|
||
1. Aplicar habilidades para la sustitución de palabras de significados muy
generales o extensivos por otros más precisos y significativos.
|
Significados
intensivos y extensivos de las palabras.
|
sep.-oct.
|
30-4
|
||
1. Reconocer los campos semánticos compuestos por
palabras relacionadas entre sí.
2. Ampliar el vocabulario usual con
tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos relacionados con su
estudio y en sus actividades diarias.
|
Campos semánticos.
Relaciones de
significado.
|
octubre
|
7-11
|
RESPETO
|
|
|
octubre
|
14-18
|
|||
1. Demostrar
los usos correctos de la letra mayúscula.
|
Usos de las
mayúsculas.
|
octubre
|
21-25
|
SERVICIO
|
|
1. Especificar
las normas ortográficas para el uso de la b y de la v.
|
Letras b y v.
Uso de la b en el sufijo
verbal aba del pretérito-imperfecto de indicativo de verbos de la
primera conjugación; formas del pretérito imperfecto de indicativo de
"ir"; prefijos bi , bis , y biz ; terminaciones bunda, bundo,
y bilidad.
Uso de la v en adjetivos
terminados en -ivo, iva y voro.
|
oct.-nov.
|
28-1
|
||
1. Especificar
las normas ortográficas para el uso de las letras c, s, z y h.
2. Fortalecer
la producción textual, mediante la elaboración de diversos textos en los que
se evidencie el dominio ortográfico y de puntuación.
|
Letras c, s, z y
h.
Usos de la c C en
terminaciones ción, -ancia y –encia; z en sufijos sustantivos ez, -eza y s en la terminación
sión y sufijos gentilicios es y ense.
Usos de la h en palabras que empiezan por los diptongos hie, hue.
|
noviem-bre
|
4-8
|
||
1. Reconocer las partes de la carta formal
para ponerlas en práctica.
|
La carta formal.
Estructura de este mensaje y su sobre.
|
noviem-bre
|
11-15
|
||
1. Ejercitar diferentes formatos para la
redacción de cartas formales.
|
Nuevas formas para redactar
cartas formales.
|
noviem-bre
|
18-22
|
||
EXÁMENES FINALES
|
noviem-bre
|
25-29
|
AMISTAD
|
||
|
|||||
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura:
Español (Gramática)
Año: Noveno
Objetivos
|
Contenidos (Texto: Visión. Páginas)
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
||
1. Reconocer el funcionamiento de la lengua española
como diasistema.
|
La lengua española
como diasistema.
Variedades
geográficas, sociales y contextuales. P. 11
|
Feb.
|
13-15
|
CORTESÍA
|
||
1. Analizar las
variedades fonéticas, morfológicas y léxicas del español en Costa Rica, con
el propósito de respetar las diferencias.
2. Identificar zonas dialectales de Costa Rica.
|
El español de
Costa Rica.
Variedades
fonéticas y morfológicas. P. 13
|
Feb.
|
18 - 22
|
|||
1. Analizar el empleo del
lenguaje denotativo y connotativo, verbal y averbal, en la comunicación de
masas y el proceso de impugnación de lo establecido que se manifiesta en los
mensajes.
|
El lenguaje en los
medios de comunicación de masas.
Medios auditivos,
visuales y audiovisuales. P. 17 y 18
|
Feb.
|
25 – 1
|
EXCELENCIA
|
||
Orientación de
trabajos extraclase.
1. Analizar el empleo del lenguaje
denotativo y connotativo, verbal y averbal, en la comunicación de masas y el
proceso de impugnación de lo establecido que se manifiesta en los mensajes.
|
Propaganda
publicitaria.
El lenguaje denotativo y
connotativo en la comunicación de masas. P. 18
|
marzo
|
4-8
|
|||
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
11 -15
|
||||
1ros exámenes
parciales I periodo.
1. Reconocer
los pronombres y su clasificación.
2. Aplicar las
normas morfológicas en la producción textual.
|
El pronombre. P. 86
Pronombres
personales, posesivos, indefinidos, relativos, interrogativos y
demostrativos.
Función y uso
correcto de los pronombres proclíticos y enclíticos.
|
marzo
|
18-22
|
|||
SEMANA SANTA
|
marzo
|
25-29
|
||||
1. Aplicar el
proceso de investigación como medio útil para obtener información objetiva
que mejore la calidad de vida.
2. Diseñar
fichas de lectura y bibliografía que faciliten el aprendizaje.
3. Incentivar el interés por la
investigación como actividad que desarrolla el conocimiento.
|
El informe de
investigación. P. 196
Estructura básica
del informe.
Fichas de
investigación. P. 198
|
abril
|
1-5
|
|||
Entrega de
trabajos extraclase.
1. Identificar
y clasificar los adverbios.
2. Desarrollar la expresión escrita a través del
conocimiento de la morfología.
|
El adverbio y su clasificación. P. 92
Locuciones adverbiales.
|
abril
|
8-12
|
COOPERACIÓN
|
||
1. Reconocer la
preposición como parte del estudio morfológico.
2. Emplear
correctamente en la producción textual las preposiciones.
|
La preposición. P.
97
Uso normativo.
Contracciones.
|
abril
|
15-19
|
|||
2dos exámenes
parciales I periodo.
1. Reconocer la
conjunción.
2. Emplear de
manera acertada los diversos tipos de conjunciones.
|
La conjunción. P.
102
Conjunciones
coordinantes y subordinantes.
|
abril
|
22-26
|
|||
1. Comprender el uso de la
interjección.
|
La interjección.
P. 106
|
abril –
mayo
|
29-2
|
|||
2. Producir escritos con interjecciones. Reconocimiento de las interjecciones
propias e impropias.
|
mayo
|
6-10
|
||||
|
||||||
1. Redactar con
el léxico apropiado y el estilo usual para documentos de interés público y
currículo relacionado con la vida cotidiana.
|
El currículum vitae. P. 203
Estructura.
|
mayo
|
13-17
|
|||
3ros exámenes
parciales I periodo.
1. Aplicar las
normas morfosintácticas en la producción textual.
2. Diferenciar
los tipos de complementos verbales, la clase y función del verbo en las
oraciones simples.
|
Los complementos verbales.
P. 109
Complemento directo, indirecto y
circunstancial
|
mayo
|
20-24
|
|
||
1. Diferenciar los tipos de complementos predicativos, la clase y
función del verbo en las oraciones simples.
|
Complemento predicativo.
|
mayo
|
27-31
|
|||
1. Usar
correctamente las normas ortográficas para el uso de la b y de la v.
|
Letras b y v. p.
136
|
junio
|
3-7
|
|
||
1. Usar correctamente las normas
ortográficas para el uso de la c, s y z.
|
Letras c, s y z.
p. 141
|
junio
|
10-14
|
|
||
1. Conocer y emplear de manera acertada
las normas de uso de las letras g, j y h
|
Letras g, j y h.
p. 147
|
junio
|
17-21
|
|||
|
junio
|
24-28
|
||||
1. Aplicar
técnicas para resumir y sintetizar un texto.
2. Ejercitar la capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre
información leída o escuchada.
|
El resumen. P. 185
Pasos para
elaborar un resumen.
|
julio
|
1-5
|
|
||
VACACIONES
|
julio
|
8-26
|
|
|||
1. Redactar párrafos narrativos de sucesos reales o imaginarios para
ejercitarse en la técnica narrativa.
|
La narración.
P. 178
Orden de los
acontecimientos.
Narrador y
punto de vista.
Personajes,
tiempo, estilo y receptor.
|
julio -agosto
|
29-2
|
GENEROSIDAD
|
||
1. Fortalecer
la producción textual a través de los elementos morfosintácticos.
|
La oración
intransitiva.
Concepto de
estructura básica.
|
agosto
|
5-9
|
|||
1. Conocer los
elementos morfosintácticos en la oración para aplicarlos en la producción
textual.
2. Reconocer y producir oraciones
transitivas.
|
La oración
transitiva: estructura básica.
Clasificación
en oblicuas, reflejas y recíprocas.
|
agosto
|
12-16
|
|
||
1. Reconocer los
beneficios del periódico estudiantil.
2. Ejercitar la producción textual
mediante artículos periodísticos.
|
El periódico
estudiantil.
Estructura del periódico
escolar.
|
agosto
|
19-23
|
|||
|
agosto
|
26-30
|
||||
|
||||||
1. Ampliar el
vocabulario usual con tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos
relacionados con su estudio y en sus actividades diarias.
2. Fortalecer la
producción creativa con el uso de un léxico variado.
|
Estudio del vocabulario por
campos semánticos y léxicos.
Familias léxicas.
|
sept.
|
2-6
|
|
||
1. Aplicar las destrezas a la redacción de
un párrafo en diferentes formas sin variar su contenido.
2. Utilizar los distintos tipos de
párrafos para expresar claramente nuestras ideas de acuerdo con lo que
deseamos.
|
El párrafo.
Clasificacion de
los párrafos según las ideas del
texto: sintéticos, analíticos y por paralelismo.
Factores de la
textualidad de un párrafo.
Estructura del
párrafo.
|
sept.
|
9-13
|
|||
1. Redactar
párrafos de descripción técnica y objetiva sobre lugares, personas, objetos,
animales y situaciones para ejercitarse en esta técnica d expresión escrita.
|
La descripción
técnica.
Tipos de
descripción: según su finalidad y el objetivo del escrito.
|
sept.
|
16-20
|
RESPETO
|
||
1. Redactar
composiciones creadoras para recrear el mundo que nos rodea.
|
Composición
artística de cuentos y piezas dramáticas.
|
sept.
|
23-27
|
|||
1. Elaborar
guiones y diálogos en los que se utilizan variedades lingüísticas según el
contexto situacional que recree.
|
El guión.
Estructura del
guión teatral.
|
octubre
|
30-4
|
|||
1. Redactar con
el léxico apropiado y el estilo usual para documentos de interés público y
currículo relacionado con la vida cotidiana.
|
El acta.
Estructura
básica.
|
octubre
|
7-11
|
RESPETO
|
||
|
octubre
|
14-18
|
||||
1. Aplicar otros usos de los dos puntos,
el asterisco, la diéresis, los puntos suspensivos, la raya y el paréntesis en
expresiones incidentales o aclaratorias en los trabajos de producción
textual.
|
Signos de puntuación, señales
para transitar por la escritura: dos puntos, el asterisco, la diéresis, los
puntos suspensivos, la raya y el paréntesis en expresiones incidentales o
aclaratorias
Importancia de los signos de
puntuación.
Signos de primero, segundo y
tercer régimen.
|
octubre
|
21-25
|
SERVICIO
|
||
1. Utilizar
correctamente las comillas, la raya y los paréntesis en su producción
escrita.
|
Signos de
puntuación: punto y final, punto y aparte, punto y seguido, punto y coma,
coma, guión largo, comillas, signos de interrogación y de exclamación.
|
oct.-nov.
|
28-1
|
|||
1. Conocer y
emplear los usos de la tilde diacrítica.
2. Tildar correctamente las palabras
compuestas.
|
El acento
ortográfico.
Casos especiales
de acentuación.
Tilde diacrítica.
La tilde en
palabras compuestas.
|
noviem-bre
|
4-8
|
|||
1. Escribir cartas comerciales y faxes
para ambientarse en el medio social.
|
La carta formal.
El fax: escritura y pautas para su redacción.
|
noviem-bre
|
11-15
|
|||
1. Redactar
párrafos expositivos para consolidar las destrezas de ordenación lógica y
comunicar las ideas con propiedad.
|
Textos
expositivos.
Procedimientos
lingüísticos, discursivos y organizativos.
|
noviem-bre
|
18-22
|
|||
EXÁMENES FINALES
|
noviem-bre
|
25-29
|
AMISTAD
|
|||
|
||||||
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura:
Español (Gramática)
Año: Décimo
Objetivos
|
Contenidos
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
||
1. Discriminar entre un estudio diacrónico y uno
sincrónico de la lengua.
2. Identificar elementos lingüísticos.
|
Estudio diacrónico y sincrónico de la lengua. P. 8
|
Feb.
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
||
1. Reconocer el
funcionamiento de la lengua española como diasistema.
|
Estudio
sincrónico. P. 10
La lengua como
diasistema.
Variedades
geográficas, sociales y contextuales de la lengua española.
|
Feb.
|
18 - 22
|
|||
1. Analizar el origen y evolución del idioma español.
2. Profundizar en el conocimiento acerca del origen y evolución de la
lengua española, y su trascendencia histórica cultural.
|
Estudio
diacrónico. P. 12 y 15
Origen y evolución
del idioma español:
o siglos III a.C a XVII d.C.
o siglos XVIII a XXI d.C.
|
Feb.
|
25 - 1
|
EXCELENCIA
11 - 15
|
||
Orientar trabajo extraclase.
1. Reconocer el aporte lexical de otras lenguas al idioma
español.
|
El español como
lengua romance.
Aporte de otras
lenguas al léxico español. P. 18
|
marzo
|
4-8
|
|||
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
11-15
|
||||
1ros exámenes
parciales I periodo.
1. Determinar
la elaboración de un proyecto y los pasos que este conlleva.
2. Incentivar el interés por la
investigación como actividad que desarrolla el conocimiento.
|
El proyecto. P.
165
Guía para elaborar
un proyecto.
El informe de
investigación.
Investigación en
internet.
|
marzo
|
18-22
|
|||
SEMANA SANTA
|
marzo
|
25-29
|
||||
1. Reconocer la
argumentación como una modalidad de exposición que pretende defender una
propuesta.
2. Utilizar, en los escritos, estrategias argumentativas.
|
La argumentación.
P. 156
Elementos y
técnicas de argumentación.
|
abril
|
1-5
|
|||
Entrega de
trabajos extraclase.
1. Identificar
los accidentes del verbo y sus características como elemento principal de la
oración.
|
El verbo. P. 68
Accidentes
gramaticales del verbo.
Tiempos y modos
verbales.
|
abril
|
8-12
|
COOPERACIÓN
|
||
1. Reconocer y
aplicar formas verbales. Modales y temporales, según la circunstancia.
2. Aplicar los conocimientos morfológicos del verbo, modos y tiempos verbales en función de la
producción textual.
|
Significado y uso de algunos
tiempos verbales. P. 72
|
abril
|
15-19
|
|||
2dos exámenes
parciales I periodo.
1. Conjugar y
utilizar en forma adecuada, los verbos regulares, irregulares y defectivos.
|
Verbos regulares,
irregulares y defectivos. P. 74
Clases de
irregularidades verbales.
Conjugaciones
especiales.
|
abril
|
22-26
|
|||
1. Identificar y
emplear adecuadamente las formas no personales del verbo.
|
abril –
mayo
|
29-2
|
||||
Infinitivo,
gerundio y participio.
|
mayo
|
6-10
|
||||
|
||||||
1. Distinguir las formas de tratamiento
en el uso del lenguaje.
|
Formas de
tratamiento: voseo, tuteo y ustedeo. P. 81
Orígenes del
voseo.
Las formas de
tratamiento en Costa Rica.
|
mayo
|
13-17
|
|||
|
||||||
|
||||||
3ros exámenes
parciales I periodo.
1. Reconocer y
aplicar correctamente el grupo nominal.
|
Grupo nominal. P.
84
Constituyentes.
Núcleos.
|
mayo
|
20-24
|
|
||
1. Estudiar las
diversas funciones que cumple el verbo dentro de la oración.
|
El grupo verbal.
P. 86
Constituyentes:
verbo, pronombre, adverbio y locuciones adverbiales.
Núcleos.
|
mayo
|
27-31
|
|||
1. Analizar y determinar el uso
correcto de la concordancia de la oración.
|
|
junio
|
3-7
|
|
||
1. Reconocer y
aplicar las oraciones activas en todas sus modalidades.
2. Construir textos en los que se empleen
correctamente oraciones activas.
|
Oraciones activas.
P. 92
Paradigma de
conjugación verbal de la voz activa.
|
junio
|
10-14
|
|
||
1. Reconocer y
aplicar las oraciones pasivas en todas sus modalidades.
2. Construir textos en los que se empleen
correctamente oraciones pasivas.
|
Oraciones pasivas.
P. 92
Paradigma de
conjugación verbal de la voz pasiva.
|
junio
|
17-21
|
|||
|
junio
|
24-28
|
||||
1. Estudiar y reconocer la utilidad de
la carta como medio de comunicación.
|
julio
|
1-5
|
|
|||
VACACIONES
|
julio
|
8-26
|
|
|||
1. Reconocer y
aplicar el párrafo como unidad de ideas escritas en forma lógica y coherente.
2. Utilizar los
distintos tipos de párrafos para expresar claramente nuestras ideas de
acuerdo con lo que deseamos.
|
El párrafo. P.
148
Estructura del
párrafo.
Clasificación de los párrafos según su función y según
las ideas del texto.
|
julio -agosto
|
29-2
|
GENEROSIDAD
|
||
1. Elaborar textos cohesionados de acuerdo con el sentido
de cada parte en relación con el todo.
|
Coherencia y
cohesión en el texto.
P. 151
Mecanismos de
cohesión.
Conectores
discursivos.
|
agosto
|
5-9
|
|||
1. Reconocer y aplicar las oraciones
impersonales.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente
oraciones impersonales.
|
Oraciones
impersonales.
Constituyentes y
sentidos de las impersonales eventuales, reflejas, impersonales con se, impersonales
típicas.
|
agosto
|
12-16
|
|
||
1. Reconocer y aplicar las oraciones
impersonales.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente
oraciones impersonales.
|
Tipos de oraciones
impersonales.
Oraciones
impersonales con “se”.
|
agosto
|
19-23
|
|||
|
agosto
|
26-30
|
||||
|
||||||
1. Reconocer el uso impropio de las palabras y sustituirlas por
términos apropiados.
|
Propiedad: uso
adecuado de los significados, según el contexto.
|
sept.
|
2-6
|
|
||
1. Reconocer el
uso de extranjerismos en nuestra lengua y en su lugar, utilizar términos
castizos.
|
Anglicismos,
galicismos y tecnicismos.
Extranjerismos:
anglicismos y galicismos.
Escritura de
algunos extranjerismos.
Castellanización
de voces extranjeras.
|
sept.
|
9-13
|
|||
1. Reconocer la
exposición divulgativa y especializada como tipos de discurso.
|
La exposición.
Tipos de textos
expositivos.
Organización del
contenido.
|
sept.
|
16-20
|
RESPETO
|
||
1. Reconocer en el discurso la facultad de
inferir o de sacar conclusiones a partir de indicios o señales.
|
El discurso.
Características del discurso
periodístico.
Los medios de comunicación
de masas.
|
sept.
|
23-27
|
|||
1. Reconocer en el discurso la facultad de
inferir o de sacar conclusiones a partir de indicios o señales.
|
El discurso publicitario.
Clases de publicidad.
El discurso político y
jurídico. Características.
|
octubre
|
30-4
|
|||
1. Estudiar,
comprender y aplicar la composición y la estructura de los textos escritos.
|
La composición creadora.
Ortotipografía española.
Redacción de textualidades.
|
octubre
|
7-11
|
RESPETO
|
||
|
octubre
|
14-18
|
||||
1. Aplicar criterios morfológicos y
sintácticos en la construcción de textos.
2. Fortalecer la
producción creativa con el uso de un léxico variado.
|
Elementos morfológicos de la
oración.
Clasificacion de morfemas.
Clases de morfología.
Elementos compositivos.
Interfijos.
|
octubre
|
21-25
|
SERVICIO
|
||
1. Realizar ejercicios de derivación, de
cambios morfológicos y de etimología para asegurar el léxico ortográfico.
|
Afijos: prefijos y
sufijos.
Clases de
prefijos: de origen griego y latino.
Clases de sufijos.
|
oct.-nov.
|
28-1
|
|||
1. Identificar
los procedimientos de formación de nuevas palabras en castellano: derivación,
composición y onomatopeya, para prenderlos y adquirir la destreza a fin de
enriquecer el vocabulario mediante la formación de nuevas palabras.
2. Reconocer
los gentilicios como modos de identificación geográfica.
|
Formación de
palabras.
Procesos de
formación: parasíntesis, derivación, composición y onomatopeya.
Gentilicios.
|
noviem-bre
|
4-8
|
|||
1. Emplear
vocabulario variado, con precisión y propiedad, adecuado a diferentes
situaciones comunicativas, mediante la utilización del diccionario como
instrumento para el enriquecimiento léxico, semántico y ortográfico.
|
Variedad,
precisión y propiedad del vocabulario.
Propiedades de
las palabras.
Riqueza léxica.
Redundancias
más comunes.
|
noviem-bre
|
11-15
|
|||
1. Reemplazar
términos comodines por palabras más precisas.
|
Precisión de
piezas léxicas.
|
noviem-bre
|
18-22
|
|||
EXÁMENES FINALES.
|
noviem-bre
|
25-29
|
AMISTAD
|
|||
|
||||||
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Español (Gramática)
Año: Undécimo
Profesor: Michell Pérez Acosta
Objetivos
|
Contenidos (Texto: Visión. Páginas)
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
||||
1- Elaborar oraciones de diferente clasificación.
|
La oración lógica
y psicológica.
|
febrero
|
13-15
|
CORTESÍA
|
||||
1. Identificar las variaciones lingüísticas de la lengua española.
2. Reconocer variedades geográficas, sociales y estilísticas.
|
La lengua española
y sus variedades.
Variedades
lingüísticas geográficas sociales y estilísticas. P. 8
|
feb.
|
18-22
|
|||||
1. Diferenciar
los tipos de fenómenos lingüísticos que se presentan en la diversidad del
español en América y Costa Rica.
2. Utilizar las
construcciones fijas como apoyo en la lengua hablada.
3. Emplear adecuadamente homófonos
y construcciones fijas.
|
Variedades del
español de América y Costa Rica. P. 10
Usos de
construcciones fijas. P. 136
|
feb.
|
25-1
|
|||||
Orientación del trabajo extraclase.
REPASO
PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
4-8
|
EXCELENCIA
|
|||||
2. Elaborar informes con el propósito de ejercitarse en su correcta
preparación.
|
Las preposiciones:
uso y significados. P. 74
El informe, sus
tipos. P. 161
Estructura del
informe.
|
marzo
|
11-15
|
|||||
1ros exámenes
parciales I periodo.
1. Reconocer y
aplicar correctamente las combinaciones gramaticales.
|
Combinaciones
gramaticales. P. 78
|
marzo
|
18-22
|
|||||
SEMANA SANTA
|
marzo
|
25-29
|
||||||
1. Identificar las
características de los diferentes tipos de texto.
2. Elaborar textos narrativos y descriptivos.
|
Textos narrativos. P. 150
Elementos y
organización del texto narrativo.
Textos
descriptivos.
Tipos de
descripción.
|
abril
|
1-5
|
|||||
Entrega del
trabajo extraclase.
1. Reconocer y
utilizar adecuadamente el pronombre.
2. Aplicar, adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
|
El pronombre
personal.
La concordancia
pronominal.
Laísmo, loísmo y
leísmo. P. 82
|
abril
|
8-12
|
|||||
1. Reconocer y
aplicar el uso apropiado de las perífrasis verbales.
2. Redactar textos utilizando, adecuadamente, formas verbales perifrásticas.
|
Perífrasis
verbales. P. 86
Formas
perifrásticas, en la producción textual.
|
abril
|
15-19
|
COOPERACIÓN
|
||||
2dos exámenes parciales I periodo.
|
abril
|
22-26
|
||||||
|
||||||||
1. Comprender la
finalidad y el propósito del periódico.
2. Redactar noticias, editoriales, artículos informativos.
|
El lenguaje de la
prensa. P. 154
Diversos tipos de
periódicos.
Géneros del texto
periodístico.
Secciones y
titulares de un periódico.
|
abril - mayo
|
29-2
|
|||||
1. Reconocer y
aplicar las oraciones compuestas.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones compuestas por
yuxtaposición y coordinación.
|
Oraciones
compuestas.
OC por yuxtaposición.
P. 90
OC por
coordinación. P. 94
|
mayo
|
6-10
|
|||||
1. Reconocer y
aplicar las oraciones compuestas por subordinación.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones compuestas por
subordinación.
|
Oraciones
compuestas por subordinación. P. 96
Estudio de los
constituyentes de la OCS: oración
principal y oración subordinada.
|
mayo
|
13-17
|
|
||||
3ros exámenes
parciales I periodo.
1. Reconocer y aplicar el uso correcto de las oraciones subordinadas
sustantivas.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones subordinadas
sustantivas.
|
Oraciones
subordinadas sustantivas. P. 100
Función de sujeto
y de complemento directo.
|
mayo
|
20-24
|
|
||||
1. Comprender y
poner en práctica la técnica de la argumentación.
2. Construir textos en los que se manifiesten estrategias argumentativas.
|
La argumentación. P. 139
Elementos y
técnicas de la argumentación.
|
mayo
|
27-31
|
|
||||
|
junio
|
3-7
|
|
|||||
1. Identificar
los elementos que componen las oraciones subordinadas.
2. Elaborar
oraciones subordinadas adjetivas.
|
Oraciones
subordinadas adjetivas o de relativo. P. 103
Función y
equivalencia de la subordinada adjetiva con el adjetivo.
Adjetivas
especificativas y adjetivas explicativas.
|
junio
|
10-14
|
|||||
1. Reconocer
los elementos que integran las oraciones subordinadas circunstanciales.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones subordinadas circunstanciales.
|
Oraciones
subordinadas circunstanciales. P. 107
Significado de los
conectores y de las relaciones que establecen.
Elementos de sus
estructuras.
Concordancias temporales.
|
junio
|
17-21
|
|||||
1. Determinar e
identificar el cometido del significante y el significado de las palabras.
2. Emplear, adecuadamente, en la expresión oral y escrita los sinónimos,
antónimos y homónimos.
|
El significado de
las palabras. P. 126
Componentes de
significado: denotación y connotación.
Relaciones
semánticas entre signos.
|
junio
|
24-28
|
TOLERANCIA
|
||||
1. Identificar
y comprender lo relacionado con los campos semánticos.
2. Construir
campos semánticos a partir de definiciones.
|
El campo
semántico. P. 132
Relaciones de
significado.
Campos léxicos y
familias léxicas.
|
julio
|
1-5
|
|||||
VACACIONES
|
||||||||
1. Comprender y
poner en práctica la técnica de la exposición.
2. Elaborar textos expositivos.
|
La exposición. P 144
Clasificación de
los textos expositivos.
Procedimientos
lingüísticos, discursivos y organizativos.
|
julio-agosto
|
29-2
|
GENEROSIDAD
|
||||
|
agosto
|
5-9
|
||||||
|
|
|
||||||
1. Aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los diferentes mecanismos de formación de
palabras.
2. Emplear los
conocimientos morfológicos del verbo en función de la producción textual.
|
Formación de
palabras.
El verbo: tiempos
verbales, modo, número y persona.
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agosto
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12-16
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1. Emplear
correctamente las formas verbales regulares e irregulares.
2. Utilizar
correctamente las formas no personales del verbo.
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Formas verbales
regulares e irregulares.
Formas no
personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.
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agosto
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19-23
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1. Emplear con
acierto las formas de tratamiento.
2. Identificar
los componentes del grupo nominal.
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Formas de
tratamiento: Voseo, tuteo y ustedeo.
Componentes del
grupo nominal.
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agosto
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26-30
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GENTILEZA
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1. Reconocer la
estructura del grupo verbal.
2. Usar las
preposiciones de acuerdo con la normativa.
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Estructura del
grupo verbal.
Preposiciones
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sept.
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2-6
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sept.
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9-13
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1. Emplear
apropiadamente las combinaciones deber, deber de, si no, sino, porqué, porque
y por qué en la construcción de párrafos.
2. Utilizar
correctamente la oración impersonal.
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Combinaciones
gramaticales.
Oraciones
impersonales.
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sept.
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16-20
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1. Emplear
correctamente la oración pasiva.
2. Emplear
adecuadamente la oración compuesta.
3. Utilizar la
oración subordinada de acuerdo con su función.
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Oraciones pasivas.
Oraciones
compuestas por yuxtaposición y coordinación.
Oraciones
subordinadas.
|
sept.
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23-27
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PREPARACIÓN
PARA EXAMEN DE BACHILLERATO.
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octubre
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30-4
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PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE
BACHILLERATO.
|
octubre
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7-11
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PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE BACHILLERATO.
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octubre
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14-18
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