Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Literatura
Año: Sétimo
Objetivos
|
Contenidos(Temporal)
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
|||||||||||
1. Identificar aspectos generales del subgénero cuento.
2. Determinar la diferencia entre los géneros literario cuento y
novela y resaltar los aspectos esenciales del cuento.
|
Género literario
épico.
Subgénero
literario cuento: características y clasificación.
Elementos de la
narrativa.
|
febrero
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el
texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra La caída de la casa Usher.
Biografía de Edgar
Allan Poe.
Análisis de los
siguientes elementos: narrador, visiones, organización secuencial de la
historia, código apreciativo, registros del habla, estilos y mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero
|
18 -22
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el
texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario del cuento El pozo y el péndulo.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la
historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos
directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
|||||||||||
1. Inferir
detalles, ideas y posiciones a partir de lo explícito y lo implícito.
2. Inferir
elementos argumentales a partir de fragmentos dados.
|
Lectura
inteligente.
Argumentos e
inferencia.
El lenguaje y la
lógica: lenguaje natural y artificial; dimensiones del lenguaje.
|
marzo
|
5 - 9
|
|
|||||||||||
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
12-16
|
|||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el
texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario del cuento El corazón delator.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la
historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos
directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
18-22
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el
texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura del cuento La máscara de la Muerte Roja.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la
historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos
directo e indirecto y mundo mostrado.
|
marzo
|
26 - 29
|
||||||||||||
SEMANA SANTA
|
abril
|
2-6
|
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el
texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Análisis literario
del cuento La
máscara de la Muerte Roja.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
9-13
|
COOPERACIÓN
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género lírico.
Biografía de Mario Benedetti.
Lectura y análisis
del poema Hombre preso que mira a su hijo.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
16-20
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Hombre que mira a través
de la niebla.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
23-27
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Solo mientras tanto.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas),
figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril –
mayo
|
30-4
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Esta es mi casa.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
7-11
|
||||||||||||
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora. Actividades de comprensión de lectura.
Semana 14-18 mayo.
|
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Hombre que mira a través de la niebla.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
21-25
|
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis del poema Hagamos un
trato.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo –
junio
|
28-1
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Esta es mi casa.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión
lectora.
|
junio
|
4-8
|
|
|||||||||||
1. Identificar
las características del teatro y sus géneros.
|
Características
del género literario teatro.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
|
junio
|
11-15
|
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la obra
El cartero del rey.
Biografía de
Rabindranath Tagore.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
|
junio
|
18-22
|
||||||||||||
|
junio
|
25-29
|
|||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El cartero del rey.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio
|
2-6
|
|
|||||||||||
VACACIONES
|
julio
|
9-27
|
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género literario novela.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Biografía de
Ana Frank.
|
julio -agosto
|
30-3
|
GENEROSIDAD
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El diario de Ana Frank.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de comprensión
lectora.
|
agosto
|
6-10
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El diario de Ana Frank.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
13-17
|
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El diario de Ana Frank.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
20-24
|
||||||||||||
|
agosto
|
27-31
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género literario cuento.
Biografía de
Horacio Quiroga.
Lectura y
análisis literario de los cuentos A la deriva y La insolación.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
3-7
|
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La abeja haragana.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
sept.
|
10-14
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento El loro pelado.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de comprensión
lectora.
|
sept.
|
17-21
|
RESPETO
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La muestra de la espada rota.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
24-28
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento El hombre invisible.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
1-5
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Biografía de
Bram Stoker.
Lectura y
análisis literario del cuento El huésped de Drácula.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
8-12
|
RESPETO
|
|||||||||||
|
octubre
|
15-19
|
|||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Biografía de
Luis Dobles Segrega.
Lectura y
análisis literario del cuento Pícale la gallina.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
22-26
|
SERVICIO
|
|||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Biografía de
Nicanor Parra.
Lectura y análisis
del poema Defensa del árbol.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
oct.-nov.
|
29-2
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Hay un día feliz.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
5-9
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Preguntas a la hora del té.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
12-16
|
||||||||||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis de los poemas Es olvido y Se canta al mar.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
19-23
|
||||||||||||
EXÁMENES FINALES
|
noviem-bre
|
26-30
|
AMISTAD
|
||||||||||||
|
|||||||||||||||
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Literatura
Año:
Octavo
Objetivos
|
Contenidos
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
1. Inferir detalles, ideas y posiciones a partir de lo explícito y de
lo implícito.
2. Inferir elementos argumentales a partir de fragmentos dados.
3. Identificar las características de los cuentos de suspenso, terror
y policiacos.
|
Lectura
inteligente.
Argumentos e
inferencias.
El lenguaje y la
lógica.
Género literario
cuento: características.
Cuentos de
suspenso, de misterio y policiacos.
|
febrero
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades
de comprensión lectora.
|
Biografía de
Juan Rulfo.
Lectura y
análisis literario del cuento ¡Viva Petronila Flores!
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero
|
18 -22
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento Nos han dado la tierra.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento Luvina.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
5 - 9
|
|
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
12-16
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento Es que somos muy pobres.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de comprensión
lectora.
|
marzo
|
19-23
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento No oyes ladrar los perros.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
26 - 29
|
|
SEMANA SANTA
|
abril
|
2-6
|
|
|
1. Reconocer
las características particulares de los distintos tipos de novela.
|
Características
del género literario novela.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
|
abril
|
9-13
|
COOPERACIÓN
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la obra
En una silla de ruedas.
Biografía de
Carmen Lira.
|
abril
|
16-20
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra En una silla de ruedas.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo
mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
23-27
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra En una silla de ruedas.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril –
mayo
|
30-4
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género lírico.
Biografía de Federico García Lorca.
Lectura y análisis
del poema Romance de la luna, luna.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
7-11
|
|
1. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
2. Realizar
actividades de comprensión lectora. Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica,
rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora. Semana 14-18 mayo.
|
||||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema La casada infiel
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
21-25
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema La monja gitana
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo –
junio
|
28-1
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Biografía de Pablo
Neruda.
Lectura y análisis
del poema Oda a la alegría
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión
lectora.
|
junio
|
4-8
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de los poemas Oda a las Américas y Cuerpo de mujer.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
11-15
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
del poema Te recuerdo como eras.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
18-22
|
|
|
junio
|
25-29
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de los poemas Para mi corazón basta tu pecho y He ido marcando.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas),
figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio
|
2-6
|
|
VACACIONES
|
julio
|
9-27
|
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Distinguir rasgos propios del género literario
dentro de la obra.
|
Biografía de
Lewis Carrol.
Lectura de la
obra Alicia en el país de las maravillas.
|
julio -agosto
|
30-3
|
GENEROSIDAD
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra Alicia en el país de las maravillas.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
6-10
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra Alicia en el país de las maravillas.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
13-17
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La llave de plata.
Biografía de
Howard Phillips Lovecraft.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
20-24
|
|
|
agosto
|
27-31
|
||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género literario ensayo.
Principales
ensayistas hispanoamericanos.
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Biografía de
Yolanda Oreamuno Unger.
|
sept.
|
3-7
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario del ensayo ¿Qué
hora es?
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
10-14
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario del ensayo ¿Qué
hora es?
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
17-21
|
RESPETO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura del
cuento La aventura de los siete relojes.
Biografía de
Arthur Conan Doyle.
|
sept.
|
24-28
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La aventura de los siete relojes.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
1-5
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La aventura de los siete relojes.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
8-12
|
RESPETO
|
|
octubre
|
15-19
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La aventura de los jugadores de cera.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
22-26
|
SERVICIO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento La aventura de los jugadores de cera.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de comprensión
lectora.
|
oct.-nov.
|
29-2
|
|
1. Identificar los subgéneros del teatro.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Características del genero
literario teatro.
Subgéneros del teatro:
tragedia, comedia y drama.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia narrada, temas y subtemas
tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del
habla.
|
noviem-bre
|
5-9
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura del
cuento El pedido de mano.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
12-16
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra El
pedido de mano.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia narrada, temas y subtemas
tratados, código apreciativo, espacios mostrados , personajes y registros del
habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
19-23
|
|
EXÁMENES FINALES.
|
noviem-bre
|
26-30
|
AMISTAD
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario