Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Literatura
Año: Noveno
Objetivos
|
Contenidos
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
1. Reconocer la literatura como una practica social como una forma
ideológica y como una institución.
|
La literatura.
Cualidades: creación humana, plurisignificativa, connotativa, ficción,
intertextualidad, práctica social, forma ideológica e institución.
|
febrero
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género literario cuento.
Lectura
y análisis literario del cuento La tejedora de palabras. P. 5
(Ant.lecturas)
Análisis
de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la
historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos
directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades
de comprensión lectora.
|
febrero
|
18 -22
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento El secreto mundo de la abuelita Anacleta. P.
9 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
1. Aplicar análisis literario como una forma de
explorar múltiples sentidos en el texto.
|
Componentes de la
comunicación literaria.
La literatura como acto
comunicativo.
Elementos de la comunicación
literaria.
|
marzo
|
5 - 9
|
|
REPASO PARA I EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
12-16
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento El carro de la rutina. P. 13. (Ant.
Lecturtas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
19-23
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del cuento El infierno. P. 14 Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
26 - 29
|
|
SEMANA
SANTA
|
abril
|
2-6
|
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de los cuentos Cruzada intergaláctica y Una vez más
Caín y Abel. Págs. 15 y 17 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
9-13
|
COOPERACIÓN
|
1. Reconocer y
producir formas de tradición oral.
|
La tradición oral.
Características.
Géneros de la
tradición oral: Fábula, hip, hop y rap, coplas, refranes, dichos y corridos.
|
abril
|
16-20
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
5. Reconocer
los componentes de un ensayo y la intención de este.
|
Orígenes y
características del género literario ensayo.
Principales
ensayistas hispanoamericanos.
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Biografía de
Carmen Naranjo.
|
abril
|
23-27
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario del ensayo Idiay.
P. 103 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril –
mayo
|
30-4
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario del ensayo Idiay.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
7-11
|
|
1. Realizar
actividades de comprensión de lectura.
Semana 14-18 mayo.
|
||||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
|
Características
del género literario novela.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Lectura de la obra Gina.
P. 19. (Ant. Lecturas)
|
mayo
|
21-25
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra Gina.
Biografía de
Rodrigo Soto.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
|
mayo –
junio
|
28-1
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra Gina.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
4-8
|
|
1. Conocer el
concepto y las características de la poesía contemporánea.
2. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
3. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
4. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
5. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género lírico.
Biografía de Jorge
Debravo.
Lectura y análisis
del poema Nocturno sin patria. P. 119. (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
11-15
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género lírico.
Lectura y análisis
del poema Nosotros. P. 120 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
18-22
|
|
|
junio
|
25-29
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Biografía de
Osvaldo Sauma.
Lectura y análisis
de la obra Poema VI. P. 122 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio
|
2-6
|
|
VACACIONES
|
julio
|
9-27
|
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra Las vicisitudes del retorno. P. 123 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio -agosto
|
30-3
|
GENEROSIDAD
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra Farewell.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
6-10
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra Alzheimer.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
13-17
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra Poema XXXIII..
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
20-24
|
|
|
agosto
|
27-31
|
||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Características
del género literario novela.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Lectura de la obra Ojos
de abril.
|
sept.
|
3-7
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra Ojos de abril.
Biografía de
Rafael Ángel Chavarría Gómez.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
10-14
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra Ojos de abril.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
17-21
|
RESPETO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario de la obra Ojos de abril.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
24-28
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora
|
Características
del género literario teatro.
Estructura y
recursos teatrales.
Biografía de
William Shakespeare.
Lectura de la obra
El mercader de Venecia.
|
octubre
|
1-5
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora
|
Lectura y
análisis literario de la obra El
mercader de Venecia.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia narrada, temas y subtemas
tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del
habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
8-12
|
RESPETO
|
|
octubre
|
15-19
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de
datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
22-26
|
SERVICIO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de
datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de
comprensión lectora.
|
oct.-nov.
|
29-2
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de
datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
5-9
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del ensayo Clarín patriótico: la guerra contra los
filibusteros y la nacionalidad costarricense.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
12-16
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis literario del ensayo Clarín patriótico: la guerra contra los
filibusteros y la nacionalidad costarricense.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
19-23
|
|
EXÁMENES FINALES.
|
noviem-bre
|
26-30
|
AMISTAD
|
|
|
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Literatura
Año: Décimo
Objetivos
|
Contenidos
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
1. Reconocer el carácter ficcional y la pluralidad de la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
|
La lengua literaria como un
sistema ficcional y plural.
Lectura de la obra
de teatro Edipo Rey. P. 5. (Ant. Lecturas)
Lectura de datos
biográficos de Sófocles.
|
febrero
|
13 - 15
|
CORTESÍA
|
1. Reconocer la
producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como
relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación
permanente de la literatura.
|
Época clásica.
Literatura griega y romana.
Origen de la
epopeya: Homero.
Los poemas
homéricos: La Ilíada y La Odisea.
El teatro griego:
la tragedia y la comedia.
Virgilio y La
Eneida.
|
febrero
|
18 -22
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la obra
El mercader de Venecia.
Actividades de
comprensión lectora.
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El mercader de Venecia.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
5 - 9
|
|
REPASO PARA I EXÁMENES I
PERÍODO
|
marzo
|
12-16
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra El mercader de Venecia.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
marzo
|
18-23
|
|
1. Reconocer la
producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como
relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación
permanente de la literatura.
|
Renacimiento.
Características
y géneros literarios del renacimiento.
El teatro
Isabelino inglés.
El barroco
francés. Teatro clásico francés.
|
marzo
|
26 - 29
|
|
SEMANA
SANTA
|
abril
|
2-6
|
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la obra
Otelo, el moro de Venecia. P. 26 (Ant. Lectura)
Lectura de la
biografía de William Shakespeare.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
9-13
|
COOPERACIÓN
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra Otelo, el moro de Venecia.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
16-20
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra Otelo, el moro de Venecia. P. 26. (Ant. Lectura)
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
abril
|
23-27
|
|
1. Reconocer la
producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como
relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación
permanente de la literatura.
|
abril –
mayo
|
30-4
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra El cuervo. P. 140 (Ant. Lectura)
Biografía de Edgar
Allan Poe.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
7-11
|
|
1. Realizar
actividades de comprensión de lectura. Semana 14-18 mayo.
|
||||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra Frankestein. P. 60 (Ant. Lectura)
Biografía de
Mary Shelley.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo
|
21-25
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra Frankestein .
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
mayo –
junio
|
28-1
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra Frankestein .
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
4-8
|
|
1. Reconocer la
producción textual nacional, los géneros y los movimientos literarios, como
relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación
permanente de la literatura.
|
Literatura
costarricense.
Siglo XIX la
polémica y el costumbrismo.
La Generación del
Olimpo.(1890-1920)
La Generación del
Repertorio americano o La Vanguardia. (1920-1940)
|
junio
|
11-15
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades
de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra Un héroe. P. 144 (Ant. Lecturas)
Biografía de
Ricardo Fernández Guardia.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
junio
|
18-22
|
|
|
junio
|
25-29
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra Un santo milagroso. P. 148 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio
|
2-6
|
|
VACACIONES
|
julio
|
9-27
|
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra La política. P. 151 (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
julio -agosto
|
30-3
|
GENEROSIDAD
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de las obras Mercando leña y El curandero. Págs. 161 162 (Ant.lecturas)
Biografía de Aquiles
Echeverría.
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
6-10
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
de la obra Diálogo. P. 163. (Ant. Lecturas)
Análisis de los
siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas
eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
13-17
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la
obra El moto.
Biografía de
Joaquín García Monge.
Actividades de
comprensión lectora.
|
agosto
|
20-24
|
|
|
agosto
|
27-31
|
||
|
||||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra El moto.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
3-7
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra El moto.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
10-14
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra La lagartija de panza blanca.
Biografía de
Yolanda Oreamuno Unger..
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
17-21
|
RESPETO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y
análisis de la obra Valle alto.
Análisis de los
siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada,
código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y
mundo mostrado.
Actividades de
comprensión lectora.
|
sept.
|
24-28
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra Entremés del viejo celoso.
Biografía de
Miguel de Cervantes Saavedra.
Análisis de los siguientes
elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados,
código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
1-5
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura de la obra
Fuente Ovejuna
Biografía de Lope
de Vega.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
8-12
|
RESPETO
|
|
octubre
|
15-19
|
||
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra Fuente Ovejuna.
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
octubre
|
22-26
|
SERVICIO
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario de la obra Fuente Ovejuna .
Análisis de los
siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y
subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y
registros del habla.
Actividades de
comprensión lectora.
|
oct.-nov.
|
29-2
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario del ensayo Invitación al diálogo entre las generaciones.
Biografía de Isaac
Felipe Azofeifa.
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como
recurso coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el
receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
5-9
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario del ensayo Entre puntos y rayas.
Biografía de
Ignacio Dobles Oropeza.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
12-16
|
|
1. Ejercitar la
lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples
sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Lectura y análisis
literario del ensayo Entre puntos y rayas.
Análisis de los
siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como recurso
coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con
el contexto sociocultural y la época.
Actividades de
comprensión lectora.
|
noviem-bre
|
19-23
|
|
EXÁMENES FINALES.
|
noviem-bre
|
26-30
|
AMISTAD
|
|
|
Santa Ana High School
Planeamiento anual 2013
Asignatura: Literatura
Año: Undécimo
Objetivos
|
Contenidos
|
Fecha
|
Semana
|
Valor
|
|
1. Reconocer la producción textual
universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones
particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de
la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
4. Distinguir rasgos propios del
género literario dentro de la obra.
|
Neoclasicismo y Posromanticismo.
Clasicismo e Ilustración (siglo XVIII)
El siglo de las luces.
La poesía posromántica: Parnasianismo y simbolismo.
Los poetas malditos: Charles Baudelaire. “Las flores
del mal”.
Lectura y análisis literario de los poemas El
albatros, Elevación y El enemigo.
Págs. 5 y 6 (Ant. Lecturas)
|
febrero
|
13-15
|
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de las obras No me
cierren sus puertas y
Poetas futuros del poemario “Yo canto a mí mismo” págs. 8 y 10. (Ant. Lecturas)
Datos biográficos de Walt Whitman.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
febrero
|
18 -22
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de las obras Venido de
Paumanok y
Canto a mí mismo. Págs.. 9 y 10 (Ant.
Lecturas)
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
febrero-marzo
|
25-1
|
EXCELENCIA
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
|
La Edad Augusta.
Características del género literario novela.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Datos biográficos de Daniel Defoe.
Lectura de la obra Robinson Crusoe. Pág. 12. (Ant.
Lectura)
|
marzo
|
5 -9
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Robinson
Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
marzo
|
12-16
|
||
1ROS EXÁMENES I PERÍODO
|
marzo
|
19-23
|
|||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Robinson
Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
marzo
|
26-30
|
||
SEMANA SANTA
|
abril
|
2-6
|
|||
1. Reconocer y utilizar
adecuadamente el pronombre.
2. Aplicar,
adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
|
Lectura y análisis literario de la obra Robinson
Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
abril
|
9-14
|
||
1. Reconocer la producción textual
universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones
particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de
la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
|
Generación del 27. Características.
Poetas representativos.
Lectura y análisis literario de las obras Mis
prisiones y
Para alcanzar la luz. Pág 155 (Ant.
Lecturas)
Datos biográficos de Manuel Altolaguirre.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
abril
|
16-20
|
COOPERACIÓN
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de las obras Elegía a
Ramón Sijé y Nanas de la cebolla. Págs. 157 y 159 (Ant. Lecturas)
Biografía de Miguel Hernández.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
abril
|
23-27
|
||
|
abril - mayo
|
30-4
|
|||
|
|||||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de las obras El poeta
dice la verdad y La cogida y la muerte. Págs. 162 y 163 (Ant. Lecturas)
Biografía de Federico García Lorca.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
mayo
|
7-11
|
||
1. Reconocer la producción textual
universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones
particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de
la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
|
Vanguardismo.
Lectura de la obra Orlando. Pág 165 (Ant.
Lecturas)
Biografía de Virginia Wold.
|
mayo
|
14-18
|
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión
lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Orlando.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
mayo
|
21-25
|
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Orlando.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
mayo-
junio
|
28-1
|
|
|
|
junio
|
4-8
|
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
|
Lectura de la obra La metamorfosis. Pág 129
(Ant. Lecturas)
Biografía de Frank Kafka.
|
junio
|
11-15
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra La
metamorfosis.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
junio
|
18-22
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Segunda mitad del siglo XX.
Lectura y análisis literario de la obra Los dos
reyes. Pág 253 (Ant. Lecturas)
Datos biográficos de Jorge Luis Borges.
Análisis de los siguientes elementos:
hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas);
figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
junio
|
25-29
|
TOLERANCIA
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Los dos
reyes.
Análisis de los siguientes
elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas
estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
|
julio
|
2-6
|
||
|
|||||
|
julio-agosto
|
30-3
|
|||
|
|||||
1. Analizar y
valorar los alcances de la literatura costarricense del siglo XX.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
4. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
5. Realizar
actividades de comprensión lectora.
|
Literatura costarricense: El modernismo, la Generación
del 40 y la Posmodernidad.
Lectura y análisis literario de la obra La bruja.
Pág 259 (Ant. Lecturas)
Biografía de Fabián Dobles.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
agosto
|
6-10
|
GENEROSIDAD
|
|
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de las obras La viga y
Mamita Maura.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
agosto
|
13-17
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
La Generación urbana.
Lectura y análisis literario de los cuentos Con
faldas y a lo loco, Con la música por dentro y Manual de historia sagrada.
Biografía de Alfonso Chase Brenes.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador,
visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo,
registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
|
agosto
|
20-24
|
||
1. Repasar las generalidades del
género dramático.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
|
Género dramático: tragedia, comedia
y drama.
Lectura de la obra Las bodas de
sangre de Federico García Lorca.
|
agosto
|
27-31
|
GENTILEZA
|
|
|
sept.
|
3-7
|
|||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura y análisis literario de la obra Las bodas de
sangre.
Análisis de los siguientes elementos: organización
secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo,
espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
|
sept.
|
10-14
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Género ensayístico: características
y estructura.
Lectura y análisis literario del ensayo
¡Alerta ustedes! de Fabian Dobles Rodríguez.
Análisis de los siguientes elementos: registros del
habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código
apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto
sociocultural.
Actividades de comprensión lectora.
|
sept.
|
17-21
|
||
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar
análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir
rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de
comprensión lectora.
|
Lectura del ensayo El castellano en América de
Ángel Rosenblat.
Análisis de los siguientes elementos: registros del
habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código apreciativo,
relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural.
Actividades de comprensión lectora.
|
sept.
|
24-28
|
||
REPASO PARA EXÁMENES DE
BACHILLERATO.
|
octubre
|
1-5
|
|
||
REPASO PARA EXÁMENES DE BACHILLERATO.
|
octubre
|
8-12
|
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario