miércoles, 6 de marzo de 2013


Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Español. (Gramática)                                                                                                                                         Año: Sétimo

 

Objetivos
Contenidos. (págs. Destrezas. Santillana)
 
Fecha
Semana
Valor
1. 1. Determinar el concepto de comunicación y los elementos que integran el proceso.
2. Analizar la trascendencia del hecho comunicativo en la vida cotidiana.
 
El hecho comunicativo en la vida cotidiana. (p. 6)
El hecho comunicativo en el texto literario. (p. 8)
Códigos que clasifican el tipo de comunicación.
El lenguaje en la adquisición de conocimientos. (p. 10)
 
 
febrero
18 -22
 
1. Delimitar las características y diferencias lingüísticas que expresa un texto literario.
2. Analizar la trascendencia del hecho comunicativo en el texto literario.
3. Aplicar las funciones del lenguaje en la producción de textos escritos y orales. Identificar las características, partes y manifestaciones del lenguaje oral y escrito.
 
Lenguaje e interacción social (p. 12)
Registros oral y escrito (p. 14)
Los géneros literarios. (p. 26)
febrero-marzo
25-1
EXCELENCIA
 
Orientar trabajo extraclase.
1. Reconocer géneros narrativos.
2. Identificar elementos a tomar en cuenta en el análisis de un texto narrativo.
Subgéneros narrativos. (p. 28)
Componentes de la narrativa I (p. 30)
Componentes de la narrativa II (p. 32)
marzo
4 - 8
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
marzo
11-15
1ros exámenes parciales I periodo.
1. Identificar elementos a tomar en cuenta en el análisis de un texto poético.
Lenguaje poético I (p. 34)
Lenguaje poético II (p. 36)
 
marzo
18-22
SEMANA SANTA
marzo
25-29
1. 1. Reconocer movimientos literarios, sus características.
 
El Romanticismo. (p.38)
Realismo y Naturalismo (p. 40)
El modernismo. (p. 42)
abril
1-5
Entrega de trabajos extraclase.
Clasificar los sustantivos para advertir la riqueza léxica que ofrecen.
2. Aplicar, adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
3. Distinguir el sustantivo y sus accidentes gramaticales para perfeccionar el conocimiento idiomático.
Las partes de la oración. (p. 52)
El sustantivo y sus clases. (p. 54)
 
abril
8-12
COOPERACIÓN
1. Identificar los elementos modificadores del sustantivo, artículos.
Modificadores y variaciones del sustantivo. (p. 56)
El artículo: clasificación en definidos e indefinidos. (p. 58)
 
abril
15-19
2dos exámenes parciales I Periodo.
1. Identificar los elementos modificadores del sustantivo, artículos.
2. Reconocer adjetivos de diferente clasificación.
El adjetivo: clasificación en calificativos y determinativos. (p. 60)
Accidentes del adjetivo. (p. 62)
 
 
abril
22-26
1. Reconocer funciones del verbo y sus accidentes gramaticales.
El verbo. Número y persona. (p. 64)
abril –
mayo
29-2
    1. El verbo. Tiempos. (p. 66)
                                     
mayo
6-10
REPASO PARA III EXÁMENES 1ER PERIODO
 
1. Identificar tiempos verbales.
El verbo. Tiempos. (p. 66)
mayo
13-17
3eros exámenes 1er periodo.
 Identificar formas personales del verbo y el verbo como núcleo del predicado verbal para proseguir con el dominio de la estructura oracional y emplearla bien en el caso de sus necesidades expresivas.
 
 Formas personales del verbo. (p. 68)
mayo
20-24
 
1. Distinguir las formas conjugadas personales de las formas no personales para fortalecer el dominio ortográfico del verbo.
 
 Las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. (p. 70)
 
mayo
 
27-31
1. Discriminar la oración en el marco del contexto para captar con mayor exactitud el sentido de los enunciados y para distinguir oraciones según la intención del emisor.
 
Oración según la intención del hablante. (p. 76)
junio
3-7
 
1. Clasificar los enunciados de acuerdo con su estructura en bimembres y unimembres.
2. Identificar los componentes de la oración simple.
3. Identificar la estructura del sujeto, con su núcleo, para clasificarlo en expreso u omitido
4. Lograr la concordancia entre los elementos de la frase nominal.
Oraciones bimembres y unimembres. (p. 80)
Estructura del sujeto. (p. 82)
Calases de sujeto. (p. 84)
Sujeto expreso y sujeto omitido.
junio
10-14
 
1. Identificar la estructura del predicado, con su núcleo, para clasificarlo en nominal y verbal.
2. Lograr la concordancia entre los elementos de la frase verbal.
3. Producir textos escritos en los que se apliquen las normas sintácticas del español.
Estructura del predicado.
Tipos de predicado.
junio
17-21
 
junio
24-28
1. Producir textos escritos atendiendo la normativa específica para la redacción y composición.
 
 
El párrafo.
Estructura básica: ideas fundamentales y complementarias.
 
julio
1-5
 
                   
julio
8-26
 
1. Inferir la relación entre los fonemas del español y su transcripción gráfica con el fin de demostrar la eficiencia y pericia en el ordenamiento alfabético.
2. Incorporar en el vocabulario habitual de los estudiantes voces provenientes de las diferentes disciplinas de estudio.
 
 
El alfabeto.
Clasificación de las letras.
El diccionario.
Funciones y clases de diccionarios.
julio -agosto
29-2
GENEROSIDAD
1. Adquirir la destreza idiomática de dividir en sílabas las palabras, tomando en cuenta hiatos y diptongos y que al final de sus escritos no queden sílabas formadas por una sola letra.
2. Aplicar  las reglas generales de división silábica en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
La sílaba.
Reglas generales de división silábica.
Clasificación de palabras según el número de sílabas.
agosto
    5-9
1. Aplicar las normas para tildar las palabras según el acento, en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, tomando en cuenta hiatos y diptongos.
La acentuación: acento prosódico y ortográfico.
Leyes de acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Ley del hiato.
agosto
12-16
 
1. Aplicar las reglas para el uso de las letras mayúsculas en todos los escritos.
 
Uso de las mayúsculas: en nombres propios, en seudónimos, al comienzo del escrito, después de punto y en títulos de libros.
agosto
19-23
                                            
agosto
26-30
 
1. Enriquecer el vocabulario mediante el estudio de sinónimos y antónimos. homónimos y parónimos.
2. Fortalecer la producción creativa con el uso de un léxico variado.
Variedad del vocabulario: sinónimos, antónimos.
Variedad del vocabulario: homónimos y parónimos.
 
sept.
2-6
 
1. Ampliar el vocabulario usual con tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos relacionados con su estudio y en sus actividades diarias.
El campo semántico: relaciones de significado.
Familias de palabras o familias léxicas.
sept.
9-13
1. Escribir oraciones simples ordenándolas en forma lógica, psicológica y rítmica para crear textos ordenados de acuerdo con el sentido global.
La oración: orden lógico, psicológico y rítmico.
Orden de los elementos de la oración.
sept.
16-20
RESPETO
1. Desarrollar la estructura del género denominado cuento.
2. Elaborar trabajos artísticos, para satisfacer necesidades expresivas  personales o sociales.
Composición creativa.
Cuentos y relatos.
sept.
23-27
1. Adquirir la estructura de las diversas fases del proceso descriptivo.
2. Producir textos escritos atendiendo la normativa específica para la descripción.
La descripción.
Técnicas de composición.
Recursos de la descripción.
octubre
30-4
1. Ejercitar la capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre información leída o escuchada.
2. Adquirir la estructura de las diversas fases del proceso narrativo.
3. Producir textos escritos atendiendo la normativa específica para la narración.
El resumen.
Procedimientos para resumir.
La narración.
Elementos y partes de la narración.
octubre
7-11
RESPETO
                                
 
octubre
14-18
1. Aplicar la escritura correcta de las letras b y v en sus producciones textuales.
2. Aplicar normas ortográficas en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
Letras b y v.
Uso de la b delante de una consonante cualquiera y v en vocablos que empiezan por vice- y villa.
octubre
21-25
SERVICIO
1. Aplicar la escritura correcta de las letras c, s, z, g y j en sus producciones textuales.
2. Aplicar normas ortográficas en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
 
Letras c, s y z.
Usos de la g y laj.
oct.-nov.
28-1
1. Aplicar la escritura correcta de las letras h, m, r y rr, y los prefijos ex y extra en sus producciones textuales.
2. Aplicar normas ortográficas en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
Letras h, m, r y rr. Usos de la h en las formas derivadas de "hacer" y "haber". Usos de la m antes de b y p.
Prefijos ex  y extra.
noviem-bre
4-8
1. Aplicar correctamente los signos de puntuación en la redacción y composición de diversos tipos de textos.
Signos de puntuación: punto y final, punto y aparte, punto y seguido, punto y coma, dos puntos,
noviem-bre
11-15
1. Aplicar correctamente los signos de puntuación en la redacción y composición de diversos tipos de textos.
 Signos de puntuación: coma, guión largo, paréntesis, comillas, signos de interrogación y de exclamación y puntos suspensivos.
 
noviem-bre
18-22
EXÁMENES   FINALES
noviem-bre
25-29
AMISTAD
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Español (Gramática)                                                                                                                                         Año: Octavo

 

Objetivos
Contenidos. (Texto Visión: págs. temporales)
 
Fecha
Semana
Valor
1. Reconocer los elementos que integran el signo lingüístico.
2. Establecer las características que diferencian el lenguaje de otros sistemas comunicativos.
El lenguaje articulado y sus diferencias con otros códigos.
Signo lingüístico.  P. 8
febrero
13 - 15
CORTESÍA
1. Identificar códigos comunicativos averbales.
2. Interpretar signos, señales, símbolos, ideogramas y logotipos, en ejercicios de lectura.
Señales, símbolos, ideogramas y logotipos. P. 11
Signos no lingüísticos o averbales. p. 13
 
febrero
18 -22
1. Reconocer la variedad lingüística en sus cuatro ámbitos, como manifestación del entorno sociocultural.
La lengua y sus variedades temporales, geográficas, sociales y contextuales.
Conceptos de lenguaje. P. 15
Variantes fonéticas, semánticas y léxicas. P. 19
 
febrero-marzo
25-1
EXCELENCIA
 
Orientación de trabajos extraclase.
1. Diferenciar las variedades fonéticas, léxicas y semánticas del español de  Costa Rica.
2. Identificar zonas dialectales de Costa Rica.
 
El español de Costa Rica. P. 21
Variedades fonéticas, léxicas y semánticas.
Zonas dialectales.
 
marzo
4 - 8
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
marzo
11 -15
1ros exámenes parciales I periodo
1. Identificar los pronombres personales y sus accidentes gramaticales.
2. Reconocer la función de los pronombres clíticos y su uso correcto.
3. Distinguir los pronombres demostrativos entre sí con sus accidentes gramaticales.
Los pronombres personales. P. 70
Función y uso correcto de los pronombres clíticos.
Los pronombres demostrativos. P. 73
 
marzo
18-22
                                                                       SEMANA SANTA
marzo
25-29
1. Demostrar el significado de la concordancia entre el pronombre y su antecedente.
2. Construir oraciones con el uso correcto de los pronombres  le/les, lo/los.
3. Demostrar las variaciones en el vocabulario que los adolescentes usan y con el que se comunican constantemente.
Concordancia del pronombre con los antecedentes: le/les, lo/los. P. 75
El lenguaje de los adolescentes de Costa Rica. P. 138
 
abril
1-5
Entrega de trabajos extraclase.
1. Producir un texto narrativo coherente y claro en cuanto a su estructura.
2. Producir un breve drama para ejercitar el dominio del diálogo, así como promover su representación.
3. Elaborar trabajos artísticos, para satisfacer necesidades expresivas  personales o sociales.
Composición artística.
Cuentos y piezas dramáticas. P. 160 y 162
abril
8-12
COOPERACIÓN
1. Identificar las preposiciones como palabras de unión para construir una frase.
Las preposiciones. P. 77
abril
15-19
2dos exámens parciales I periodo.
1. Distinguir los tipos de conjunciones y la función que cumplen para la expresión lingüística.
Las conjunciones. P. 79
Tipos y funciones que cumplen.
abril
22-26
1. Analizar sintácticamente los elementos de las oraciones transitivas.
Oraciones transitivas. p. 88
Verbos transitivos.
abril –
mayo
29-2
    1. Identificar las partes  de un informe de investigación para la correcta presentación de informes escritos en las diferentes materias. El informe de investigación. P. 152
Estructura básica del informe.
 
                                  
mayo
6-10
 
1. Analizar sintácticamente los elementos de las oraciones intransitivas.
Oraciones intransitivas. P. 90
Verbos intransitivos.
mayo
13-17
3ros exámenes parciales I periodo.
1. Utilizar las fichas para ordenar la información de un trabajo de investigación.
Fichas de investigación. P. 154
mayo
20-24
 
1. Identificar las partes de la oración copulativa.
2. Analizar sintácticamente las oraciones copulativas.
 
La oración copulativa: estructura, núcleo del predicado, clase de predicado, atributo o complemento predicativo, clase y función del verbo.
mayo
 
27-31
1. Identificar las partes de la oración predicativa.
2. Analizar sintácticamente las oraciones predicativas.
 
La oración predicativa: estructura, núcleo del predicado, clase de predicado, clase y función del verbo.
junio
3-7
 
1. Diferenciar los tipos de complementos predicativos, la clase y función del verbo en las oraciones simples.
 
Complementos predicativos.
Clase y función del verbo.
Complemento directo, indirecto y circunstancial  
junio
10-14
 
1. Utilizar los distintos tipos de párrafos para expresar claramente nuestras ideas de acuerdo con lo que deseamos.
2. Producir textos escritos atendiendo la normativa específica para la redacción y composición.
El párrafo y su clasificación.
Párrafos descriptivos, narrativos y argumentativos.
 
junio
17-21
 
 
junio
24-28
1. Reconocer diferentes géneros y formas periodísticas.
2. Ejercitar la producción textual mediante artículos periodísticos.
 
 
Redacción de noticias y avisos.
Tipos de textos periodísticos.
Escritura de artículos.
julio
1-5
 
                      VACACIONES
julio
8-26
 
1. Identificar el número de sílabas en que se puede dividir una palabra de acuerdo con sus casos especiales: hiato, diptongo y reglas de acentuación.
2. Aplicar  las reglas generales de división silábica en la redacción y composición de diversos tipos de textos que aseguren una comunicación escrita correcta y eficaz.
La sílaba.
Casos especiales de división silábica.
Clasificación de palabras según el número de sílabas.
julio -agosto
29-2
GENEROSIDAD
1. Demostrar la conveniencia de dominar el uso de la tilde diacrítica en el plano escrito.
Casos especiales de acentuación.
La tilde diacrítica.
agosto
5-9
1. Ejercitar la producción textual descriptiva.
2. Adquirir la estructura de las diversas fases del proceso descriptivo.
La descripción.
Tipos de descripción.
 
agosto
12-16
 
1. Identificar la riqueza léxica de nuestro idioma español, mediante los sinónimos y los antónimos.
2. Fortalecer la producción creativa con el uso de un léxico variado.
Enriquecimiento del léxico.
Sinónimos y antónimos.
 
agosto
19-23
                                             
agosto
26-30
 
1. Ejercitar la producción textual llamada resumen.
2. Ejercitar la capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre información leída o escuchada.
El resumen.
Procedimientos para resumir.
Taller de percepción humana.
sept.
2-6
 
1. Utilizar correctamente la coma, los dos puntos y el punto y coma en la producción escrita.
La puntuación  y la concordancia
La coma, los dos puntos y el punto y coma.
sept.
9-13
1. Utilizar correctamente las comillas, la raya y los paréntesis en su producción escrita.
Las comillas, la raya y los paréntesis.
 
sept.
16-20
RESPETO
1. Ejercitar la producción textual narrativa.
2. Producir textos escritos atendiendo la normativa específica para la narración.
 
La narración.
Elementos y partes de la narración.
sept.
23-27
1. Aplicar habilidades para la sustitución de palabras de significados muy generales o extensivos por otros más precisos y significativos.
Significados intensivos y extensivos de las palabras.
 
 
sep.-oct.
30-4
1. Reconocer los campos semánticos compuestos por palabras relacionadas entre sí.
2. Ampliar el vocabulario usual con tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos relacionados con su estudio y en sus actividades diarias.
Campos semánticos.
Relaciones de significado.
 
octubre
7-11
RESPETO
 
octubre
14-18
1. Demostrar los usos correctos de la letra mayúscula.
 
Usos de las mayúsculas.
 
octubre
21-25
SERVICIO
1. Especificar las normas ortográficas para el uso de la b y de la v.
 
Letras b y v.
Uso de la b en el sufijo verbal aba del pretérito-imperfecto de indicativo de verbos de la primera conjugación; formas del pretérito imperfecto de indicativo de "ir"; prefijos bi , bis , y biz ; terminaciones bunda, bundo, y  bilidad.
Uso de la v en adjetivos terminados en -ivo, iva y voro.
oct.-nov.
28-1
1. Especificar las normas ortográficas para el uso de las letras c, s, z y h.
2. Fortalecer la producción textual, mediante la elaboración de diversos textos en los que se evidencie el dominio ortográfico y de puntuación.
 
Letras c, s, z y h.
Usos de la c C en terminaciones  ción, -ancia y –encia; z en sufijos sustantivos ez,  -eza y s en la terminación sión y sufijos gentilicios  es y  ense.
Usos de la h en palabras que empiezan por los diptongos  hie, hue.
noviem-bre
4-8
1. Reconocer las partes de la carta formal para ponerlas en práctica.
La carta formal.
Estructura de este mensaje y su sobre.
noviem-bre
11-15
1. Ejercitar diferentes formatos para la redacción de cartas formales.
Nuevas formas para redactar cartas formales.
 
noviem-bre
18-22
EXÁMENES  FINALES
 
noviem-bre
25-29
AMISTAD
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Español (Gramática)                                                                                                                                         Año: Noveno

 

Objetivos
Contenidos (Texto: Visión. Páginas)
 
Fecha
Semana
Valor
 1. Reconocer el funcionamiento de la lengua española como diasistema.
 
La lengua española como diasistema.
Variedades geográficas, sociales y contextuales. P. 11
 
Feb.
13-15
CORTESÍA
1. Analizar las variedades fonéticas, morfológicas y léxicas del español en Costa Rica, con el propósito de respetar las diferencias.
2. Identificar zonas dialectales de Costa Rica.
 
El español de Costa Rica.
Variedades fonéticas y morfológicas. P. 13
 
Feb.
18 - 22
1. Analizar el empleo del lenguaje denotativo y connotativo, verbal y averbal, en la comunicación de masas y el proceso de impugnación de lo establecido que se manifiesta en los mensajes.
 
El lenguaje en los medios de comunicación de masas.
Medios auditivos, visuales y audiovisuales. P. 17 y 18
 
Feb.
25 – 1
EXCELENCIA
 
Orientación de trabajos extraclase.
1. Analizar el empleo del lenguaje denotativo y connotativo, verbal y averbal, en la comunicación de masas y el proceso de impugnación de lo establecido que se manifiesta en los mensajes.
Propaganda publicitaria.
El lenguaje denotativo y connotativo en la comunicación de masas. P. 18
 
marzo
4-8
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
marzo
11 -15
1ros exámenes parciales I periodo.
1. Reconocer los pronombres y su clasificación.
2. Aplicar las normas morfológicas en la producción textual.
 
El  pronombre. P. 86
Pronombres personales, posesivos, indefinidos, relativos, interrogativos y demostrativos.
Función y uso correcto de los pronombres proclíticos y enclíticos.
 
marzo
18-22
                                                                       SEMANA SANTA
marzo
25-29
1. Aplicar el proceso de investigación como medio útil para obtener información objetiva que mejore la calidad de vida.
2. Diseñar fichas de lectura y bibliografía que faciliten el aprendizaje.
3. Incentivar el interés por la investigación como actividad que desarrolla el conocimiento.
 
El informe de investigación. P. 196
Estructura básica del informe.
Fichas de investigación. P. 198
abril
1-5
Entrega de trabajos extraclase.
1. Identificar y clasificar los adverbios.
2. Desarrollar la expresión escrita a través del conocimiento de la morfología.
El adverbio y su clasificación. P. 92
Locuciones adverbiales.
 
abril
8-12
COOPERACIÓN
1. Reconocer la preposición como parte del estudio morfológico.
2. Emplear correctamente en la producción textual las preposiciones.
 
La preposición. P. 97
Uso normativo.
Contracciones.
abril
15-19
2dos exámenes parciales I periodo.
1. Reconocer la conjunción.
2. Emplear de manera acertada los diversos tipos de conjunciones.
 
La conjunción. P. 102
Conjunciones coordinantes y subordinantes.
Empleo correcto de la conjunción al unir oraciones.
 
 
 
 
abril
22-26
1. Comprender el uso de la interjección.
 
La interjección. P. 106
 
abril –
mayo
29-2
   2. Producir escritos con interjecciones. Reconocimiento de las interjecciones propias e impropias.
 
                                       
mayo
6-10
 
1. Redactar con el léxico apropiado y el estilo usual para documentos de interés público y currículo relacionado con la vida cotidiana.
El currículum vitae. P. 203
Estructura.
mayo
13-17
3ros exámenes parciales I periodo.
1. Aplicar las normas morfosintácticas en la producción textual.
2. Diferenciar los tipos de complementos verbales, la clase y función del verbo en las oraciones simples.
Los complementos verbales. P. 109
 Complemento directo, indirecto y circunstancial  
 
mayo
20-24
 
1. Diferenciar los tipos de complementos predicativos, la clase y función del verbo en las oraciones simples.
Complemento predicativo.
 
mayo
 
27-31
1. Usar correctamente las normas ortográficas para el uso de la b y de la v.
 
Letras b y v. p. 136
Uso de la b en verbos cuyos infinitivos terminan en bir; palabras con las raíces "bene" (bien) y "bio". Uso de la v en las formas de pretérito perfecto simple de "andar", "estar", "tener" y sus compuestos.
 
junio
3-7
 
1. Usar correctamente las normas ortográficas para el uso de la c, s y z.
 
Letras c, s y z. p. 141
Usos de la z en  terminaciones -izo, -az y   –zuelo; verbos derivados cuyos infinitivos terminan en izar, formas de verbos irregulares cuyos infinitivos terminan en -acer, -ecer y -ucir.
Usos de la s en el  sufijo adjetivo  esco.
junio
10-14
 
1. Conocer y emplear de manera acertada las normas de uso de las letras g, j y h
 
Letras g, j y h. p. 147
Usos de g en verbos terminados en ger y gir; terminaciones gia, gio, gía y gío; prefijo geo , gia , gio, gía y gío. Usos de la j en formas irregulares con el sonido de j de "traer" y "decir", y de verbos con infinitivos terminados en ducir.
 
junio
17-21
 
junio
24-28
1. Aplicar técnicas para resumir y sintetizar un texto.
2. Ejercitar la capacidad de síntesis al elaborar resúmenes sobre información leída o escuchada.
El resumen. P. 185
Pasos para elaborar un resumen.
 
 
julio
1-5
 
                      VACACIONES
julio
8-26
 
1. Redactar párrafos narrativos de sucesos reales o imaginarios para ejercitarse en la técnica narrativa.
 
La narración. P. 178
Orden de los acontecimientos.
Narrador y punto de vista.
Personajes, tiempo, estilo y receptor.
 
 
julio -agosto
29-2
GENEROSIDAD
1. Fortalecer la producción textual a través de los elementos morfosintácticos.
 
La oración intransitiva.
Concepto de estructura  básica.   
agosto
5-9
1. Conocer los elementos morfosintácticos en la oración para aplicarlos en la producción textual.
2. Reconocer y producir oraciones transitivas.
 
 
La oración transitiva: estructura básica.
Clasificación en oblicuas, reflejas y recíprocas.
 
agosto
12-16
 
1. Reconocer los beneficios del periódico estudiantil.
2. Ejercitar la producción textual mediante artículos periodísticos.
 
El periódico estudiantil.
Estructura del periódico escolar.
 
agosto
19-23
                                            
agosto
26-30
 
1. Ampliar el vocabulario usual con tantos vocablos como pueda, en los campos semánticos relacionados con su estudio y en sus actividades diarias.
2. Fortalecer la producción creativa con el uso de un léxico variado.
 
Estudio del vocabulario por campos semánticos y léxicos.
Familias léxicas.
 
sept.
2-6
 
1. Aplicar las destrezas a la redacción de un párrafo en diferentes formas sin variar su contenido.
2. Utilizar los distintos tipos de párrafos para expresar claramente nuestras ideas de acuerdo con lo que deseamos.
El párrafo.
Clasificacion de los párrafos según  las ideas del texto: sintéticos, analíticos y por paralelismo.
Factores de la textualidad de un párrafo.
Estructura del párrafo.
 
sept.
9-13
1. Redactar párrafos de descripción técnica y objetiva sobre lugares, personas, objetos, animales y situaciones para ejercitarse en esta técnica d expresión escrita.
La descripción técnica.
Tipos de descripción: según su finalidad y el objetivo del escrito.
 
 
sept.
16-20
RESPETO
1. Redactar composiciones creadoras para recrear el mundo que nos rodea.
 
Composición artística de cuentos y piezas dramáticas.
 
sept.
23-27
1. Elaborar guiones y diálogos en los que se utilizan variedades lingüísticas según el contexto situacional que recree.
 
El guión.
Estructura del guión teatral.
 
octubre
30-4
1. Redactar con el léxico apropiado y el estilo usual para documentos de interés público y currículo relacionado con la vida cotidiana.
El acta.
Estructura básica.
 
octubre
7-11
RESPETO
                              
 
octubre
14-18
1. Aplicar otros usos de los dos puntos, el asterisco, la diéresis, los puntos suspensivos, la raya y el paréntesis en expresiones incidentales o aclaratorias en los trabajos de producción textual.
 
Signos de puntuación, señales para transitar por la escritura: dos puntos, el asterisco, la diéresis, los puntos suspensivos, la raya y el paréntesis en expresiones incidentales o aclaratorias
Importancia de los signos de puntuación.
Signos de primero, segundo y tercer régimen.
 
octubre
21-25
SERVICIO
1. Utilizar correctamente las comillas, la raya y los paréntesis en su producción escrita.
Signos de puntuación: punto y final, punto y aparte, punto y seguido, punto y coma, coma, guión largo, comillas, signos de interrogación y de exclamación.
 
oct.-nov.
28-1
1. Conocer y emplear los usos de la tilde diacrítica.
2. Tildar correctamente las palabras compuestas.
 
El acento ortográfico.
Casos especiales de acentuación.
Tilde diacrítica.
La tilde en palabras compuestas.
 
noviem-bre
4-8
1. Escribir cartas comerciales y faxes para ambientarse en el medio social.
La carta formal.
El fax: escritura y pautas para su redacción.
noviem-bre
11-15
1. Redactar párrafos expositivos para consolidar las destrezas de ordenación lógica y comunicar las ideas con propiedad.
Textos expositivos.
Procedimientos lingüísticos, discursivos y organizativos.
 
noviem-bre
18-22
EXÁMENES  FINALES
noviem-bre
25-29
AMISTAD
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Español (Gramática)                                                                                                                                         Año: Décimo

 

Objetivos
Contenidos
 
Fecha
Semana
Valor
1. Discriminar entre un estudio diacrónico y uno sincrónico de la lengua.
2. Identificar elementos lingüísticos.
Estudio diacrónico y sincrónico de la lengua. P. 8
 
Feb.
13 - 15
CORTESÍA
1. Reconocer el funcionamiento de la lengua española como diasistema.
 
Estudio sincrónico. P. 10
La lengua como diasistema.
Variedades geográficas, sociales y contextuales de la lengua española.
 
Feb.
18 - 22
1. Analizar el origen y evolución del idioma español.
2. Profundizar en el conocimiento acerca del origen y evolución de la lengua española, y su trascendencia histórica cultural.
 
Estudio diacrónico. P. 12 y 15
Origen y evolución del idioma español:    
o    siglos III a.C a XVII d.C.
o    siglos XVIII a XXI d.C.
 
Feb.
25 - 1
EXCELENCIA
11 - 15
Orientar trabajo extraclase.
1. Reconocer el aporte lexical de otras lenguas al idioma español.
 
El español como lengua romance.
Aporte de otras lenguas al léxico español. P. 18
marzo
4-8
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
 
 
marzo
11-15
1ros exámenes parciales I periodo.
1. Determinar la elaboración de un proyecto y los pasos que este conlleva.
2. Incentivar el interés por la investigación como actividad que desarrolla el conocimiento.
 
El proyecto. P. 165
Guía para elaborar un proyecto.
El informe de investigación.
Investigación en internet.
 
marzo
18-22
                                                                      SEMANA SANTA
marzo
25-29
1. Reconocer la argumentación como una modalidad de exposición que pretende defender una propuesta.
2. Utilizar, en los escritos, estrategias argumentativas.
 
La argumentación. P. 156
Elementos y técnicas de argumentación.
 
abril
1-5
Entrega de trabajos extraclase.
1. Identificar los accidentes del verbo y sus características como elemento principal de la oración.
 
El verbo. P. 68
Accidentes gramaticales del verbo.
Tiempos y modos verbales.
abril
8-12
COOPERACIÓN
1. Reconocer y aplicar formas verbales. Modales y temporales, según la circunstancia.
2. Aplicar los conocimientos morfológicos del verbo,  modos y tiempos verbales en función de la producción textual.
Significado y uso de algunos tiempos verbales. P. 72
 
abril
15-19
2dos exámenes parciales I periodo.
1. Conjugar y utilizar en forma adecuada, los verbos regulares, irregulares y defectivos.
Verbos regulares, irregulares y defectivos. P. 74
Clases de irregularidades verbales.
Conjugaciones especiales.
abril
22-26
1. Identificar y emplear adecuadamente las formas no personales del verbo.
 
Formas no personales del verbo. P. 76
Infinitivo, gerundio y participio.
abril –
mayo
29-2
   1. Identificar y emplear adecuadamente las formas no personales del verbo. Formas no personales del verbo.
Infinitivo, gerundio y participio.
                                            
mayo
6-10
 
1. Distinguir las formas de tratamiento en el uso del lenguaje.
Formas de tratamiento: voseo, tuteo y ustedeo. P. 81
Orígenes del voseo.
Las formas de tratamiento en Costa Rica.
mayo
13-17
                                          
 
 
3ros exámenes parciales I periodo.
1. Reconocer y aplicar correctamente el grupo nominal.
 
Grupo nominal. P. 84
Constituyentes.
Núcleos.
mayo
20-24
 
1. Estudiar las diversas funciones que cumple el verbo dentro de la oración.
 
El grupo verbal. P. 86
Constituyentes: verbo, pronombre, adverbio y locuciones adverbiales.
Núcleos.
mayo
 
27-31
1. Analizar y determinar el uso correcto de la concordancia de la oración.
 
Concordancia en los grupos nominal y verbal. P. 88
Concordancia de persona, número, adjetivo-sustantivo, artículo-sustantivo, pronombre antecedente.
 
junio
3-7
 
1. Reconocer y aplicar las oraciones activas en todas sus modalidades.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente oraciones activas.
 
Oraciones activas. P. 92
Paradigma de conjugación verbal de la voz activa.
 
junio
10-14
 
1. Reconocer y aplicar las oraciones pasivas en todas sus modalidades.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente oraciones pasivas.
 
Oraciones pasivas. P. 92
Paradigma de conjugación verbal de la voz pasiva.
 
junio
17-21
 
 
 
 
junio
24-28
1. Estudiar y reconocer la utilidad de la carta como medio de comunicación.
 
La carta. P. 163
Partes de la carta formal.
julio
1-5
 
                  
VACACIONES
julio
8-26
 
1. Reconocer y aplicar el párrafo como unidad de ideas escritas en forma lógica y coherente.
2. Utilizar los distintos tipos de párrafos para expresar claramente nuestras ideas de acuerdo con lo que deseamos.
El párrafo. P. 148
Estructura del párrafo.
Clasificación  de los párrafos según su función y según las ideas del texto.
 
 
julio -agosto
29-2
GENEROSIDAD
1. Elaborar textos cohesionados de acuerdo con el sentido de cada parte en relación con el todo.
 
 
Coherencia y cohesión en el texto. P. 151 
Mecanismos de cohesión.
Conectores discursivos.
 
agosto
5-9
1. Reconocer y aplicar las oraciones impersonales.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente oraciones impersonales.
 
Oraciones impersonales.
Constituyentes y sentidos de las impersonales eventuales, reflejas, impersonales con se, impersonales típicas.
 
agosto
12-16
 
1. Reconocer y aplicar las oraciones impersonales.
2. Construir textos en los que se empleen correctamente oraciones impersonales.
 
Tipos de oraciones impersonales.
Oraciones impersonales con “se”.
agosto
19-23
                                           
                                           
agosto
26-30
 
 
1. Reconocer el uso impropio de las palabras y sustituirlas por términos apropiados.
 
Propiedad: uso adecuado de los significados, según el contexto.
 
sept.
2-6
 
1. Reconocer el uso de extranjerismos en nuestra lengua y en su lugar, utilizar términos castizos.
 
Anglicismos, galicismos y tecnicismos.
Extranjerismos: anglicismos y galicismos.
Escritura de algunos extranjerismos.
Castellanización de voces extranjeras.
 
sept.
9-13
1. Reconocer la exposición divulgativa y especializada como tipos de discurso.
 
La exposición.
Tipos de textos expositivos.
Organización del contenido.
 
sept.
16-20
RESPETO
1. Reconocer en el discurso la facultad de inferir o de sacar conclusiones a partir de indicios o señales.
El discurso.
Características del discurso periodístico.
Los medios de comunicación de masas.
sept.
23-27
1.  Reconocer en el discurso la facultad de inferir o de sacar conclusiones a partir de indicios o señales.
El discurso publicitario.
Clases de publicidad.
El discurso político y jurídico. Características.
 
octubre
30-4
1. Estudiar, comprender y aplicar la composición y la estructura de los textos escritos.
 
La composición creadora.
Ortotipografía española.
Redacción de textualidades.
 
octubre
7-11
RESPETO
                              
 
octubre
14-18
1. Aplicar criterios morfológicos y sintácticos en la construcción de textos.
2. Fortalecer la producción creativa con el uso de un léxico variado.
 
Elementos morfológicos de la oración.
Clasificacion de morfemas.
Clases de morfología.
Elementos compositivos.
Interfijos.
octubre
21-25
SERVICIO
1. Realizar ejercicios de derivación, de cambios morfológicos y de etimología para asegurar el léxico ortográfico.
Afijos: prefijos y sufijos.
Clases de prefijos: de origen griego y latino.
Clases de sufijos.
oct.-nov.
28-1
1. Identificar los procedimientos de formación de nuevas palabras en castellano: derivación, composición y onomatopeya, para prenderlos y adquirir la destreza a fin de enriquecer el vocabulario mediante la formación de nuevas palabras.
2. Reconocer los gentilicios como modos de identificación geográfica.
Formación de palabras.
Procesos de formación: parasíntesis, derivación, composición y onomatopeya.
Gentilicios.
 
noviem-bre
4-8
1. Emplear vocabulario variado, con precisión y propiedad, adecuado a diferentes situaciones comunicativas, mediante la utilización del diccionario como instrumento para el enriquecimiento léxico, semántico y ortográfico.
Variedad, precisión  y propiedad del vocabulario.
Propiedades de las palabras.
Riqueza léxica.
Redundancias más comunes.
noviem-bre
11-15
1. Reemplazar términos comodines por palabras más precisas.
 
Precisión de piezas léxicas.
 
noviem-bre
18-22
 EXÁMENES FINALES.
 
noviem-bre
25-29
AMISTAD
 
 


 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Español (Gramática)                                                                                                                               Año: Undécimo

Profesor: Michell Pérez Acosta 

 

Objetivos
Contenidos (Texto: Visión. Páginas)
 
Fecha
Semana
Valor
1- Elaborar oraciones de diferente clasificación.
La oración lógica y psicológica.
 
febrero
13-15
CORTESÍA
1. Identificar las variaciones lingüísticas de la lengua española.
2. Reconocer variedades geográficas, sociales y estilísticas.
 
La lengua española y sus variedades.
Variedades lingüísticas geográficas sociales y estilísticas. P. 8
feb.
18-22
1. Diferenciar los tipos de fenómenos lingüísticos que se presentan en la diversidad del español en América y Costa Rica.
2. Utilizar las construcciones fijas como apoyo en la lengua hablada.
3.  Emplear adecuadamente homófonos y  construcciones fijas.
 
Variedades del español de América y Costa Rica. P. 10
Usos de construcciones fijas. P. 136
 
feb.
25-1
  Orientación del trabajo extraclase.                                                                                          REPASO PARA I EXÁMENES    I PERÍODO
 
 
 
 
 
 
 
marzo
4-8
EXCELENCIA
 
  1. 1. Utilizar la preposición en forma adecuada según el contexto.
  2. Conocer y aplicar en forma eficaz el informe.
2. Elaborar informes con el propósito de ejercitarse en su correcta preparación.
 
Las preposiciones: uso y significados. P. 74
El informe, sus tipos. P. 161
Estructura del informe.
 
 
 
marzo
11-15
1ros exámenes parciales I periodo.
1. Reconocer y aplicar correctamente las combinaciones gramaticales.
 
Combinaciones gramaticales. P. 78
 
marzo
18-22
SEMANA SANTA
marzo
25-29
1. Identificar las características de los diferentes tipos de texto.
2. Elaborar textos narrativos y descriptivos.
Textos narrativos. P. 150
Elementos y organización del texto narrativo.
Textos descriptivos.
Tipos de descripción.
 
abril
1-5
Entrega del trabajo extraclase.
1. Reconocer y utilizar adecuadamente el pronombre.
2. Aplicar, adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
 
El pronombre personal.
La concordancia pronominal.
Laísmo, loísmo y leísmo. P. 82
 
abril
8-12
1. Reconocer y aplicar el uso apropiado de las perífrasis verbales.
2. Redactar textos utilizando, adecuadamente, formas verbales perifrásticas.
 
Perífrasis verbales. P. 86
Formas perifrásticas, en la producción textual.
abril
15-19
COOPERACIÓN
                                              2dos exámenes parciales I periodo.
 
abril
22-26
 
1. Comprender la finalidad y el propósito del periódico.
2. Redactar noticias, editoriales, artículos informativos.
 
El lenguaje de la prensa. P. 154
Diversos tipos de periódicos.
Géneros del texto periodístico.
Secciones y titulares de un periódico.
 
abril - mayo
29-2
1. Reconocer y aplicar las oraciones compuestas.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones compuestas por yuxtaposición y coordinación.
Oraciones compuestas.
OC por yuxtaposición. P. 90
OC por coordinación. P. 94
mayo
6-10
1. Reconocer y aplicar las oraciones compuestas por subordinación.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones compuestas por subordinación.
 
Oraciones compuestas por subordinación. P. 96
Estudio de los constituyentes  de la OCS: oración principal y oración subordinada.
mayo
 
13-17
 
 
3ros exámenes parciales I periodo.
1. Reconocer y aplicar el uso correcto de las oraciones subordinadas sustantivas.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones subordinadas sustantivas.
 
Oraciones subordinadas sustantivas. P. 100
Función de sujeto y de complemento directo.
mayo
20-24
 
 
 
1. Comprender y poner en práctica la técnica de la argumentación.
2. Construir textos en los que se manifiesten estrategias argumentativas.
 
La argumentación. P. 139
Elementos y técnicas de la argumentación.
 
mayo
 
27-31
 
 
junio
3-7
 
1. Identificar los elementos que componen las oraciones subordinadas.
2. Elaborar oraciones subordinadas adjetivas.
 
Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo. P. 103
Función y equivalencia de la subordinada adjetiva con el adjetivo.
Adjetivas especificativas y adjetivas explicativas.
 
 
 
junio
10-14
1. Reconocer los elementos que integran las oraciones subordinadas circunstanciales.
2. Aplicar apropiadamente, en los escritos, oraciones subordinadas circunstanciales.
Oraciones subordinadas circunstanciales. P. 107
Significado de los conectores y de las relaciones que establecen.
Elementos de sus estructuras.
Concordancias  temporales.
 
junio
17-21
1. Determinar e identificar el cometido del significante y el significado de las palabras.
2. Emplear, adecuadamente, en la expresión oral y escrita los sinónimos, antónimos y homónimos.
El significado de las palabras. P. 126
Componentes de significado: denotación y connotación.
Relaciones semánticas entre signos.
junio
24-28
TOLERANCIA
1. Identificar y comprender lo relacionado con los campos semánticos.
2. Construir campos semánticos a partir de definiciones.
El campo semántico. P. 132
Relaciones de significado.
Campos léxicos y familias léxicas.
 
julio
1-5
VACACIONES
1. Comprender y poner en práctica la técnica de la exposición.
2. Elaborar textos expositivos.
 
La exposición. P 144
Clasificación de los textos expositivos.
Procedimientos lingüísticos, discursivos y organizativos.
 
julio-agosto
29-2
GENEROSIDAD
                                                            
agosto
5-9
                                                                                  
 
 
1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diferentes mecanismos de formación de palabras.
2. Emplear los conocimientos morfológicos del verbo en función de la producción textual.
Formación de palabras.
El verbo: tiempos verbales, modo, número y persona.
agosto
12-16
1. Emplear correctamente las formas verbales regulares e irregulares.
2. Utilizar correctamente las formas no personales del verbo.
 
Formas verbales regulares e irregulares.
Formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.
 
agosto
19-23
1. Emplear con acierto las formas de tratamiento.
2. Identificar los componentes del grupo nominal.
Formas de tratamiento: Voseo, tuteo y ustedeo.
Componentes del grupo nominal.
 
agosto
26-30
GENTILEZA
1. Reconocer la estructura del grupo verbal.
2. Usar las preposiciones de acuerdo con la normativa.
Estructura del grupo verbal.
Preposiciones
 
sept.
2-6
                                                             
sept.
9-13
1. Emplear apropiadamente las combinaciones deber, deber de, si no, sino, porqué, porque y por qué en la construcción de párrafos.
2. Utilizar correctamente la oración impersonal.
 
Combinaciones gramaticales.
Oraciones impersonales.
sept.
16-20
1. Emplear correctamente la oración pasiva.
2. Emplear adecuadamente la oración compuesta.
3. Utilizar la oración subordinada de acuerdo con su función.
Oraciones pasivas.
Oraciones compuestas por yuxtaposición y coordinación.
Oraciones subordinadas.
 
sept.
23-27
PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE BACHILLERATO.
 
octubre
30-4
 
PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE BACHILLERATO.
octubre
7-11
 
PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE BACHILLERATO.
 
octubre
14-18
 



 

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