miércoles, 6 de marzo de 2013


Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Literatura                                                                                                                                               Año: Noveno

 

Objetivos
Contenidos
 
Fecha
Semana
Valor
1. Reconocer la literatura como una practica social como una forma ideológica y como una institución.  
La literatura.
Cualidades: creación humana, plurisignificativa, connotativa, ficción, intertextualidad, práctica social, forma ideológica e institución.
 
febrero
13 - 15
CORTESÍA
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Características del género literario cuento.
Lectura y análisis literario del cuento La tejedora de palabras. P. 5 (Ant.lecturas)
Biografía de Rima de Vallbona.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
febrero
18 -22
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del cuento El secreto mundo de la abuelita Anacleta. P. 9 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
febrero-marzo
25-1
EXCELENCIA
 
1. Aplicar análisis literario como una forma de explorar múltiples sentidos en el texto.
 
Componentes de la comunicación literaria.
La literatura como acto comunicativo.
Elementos de la comunicación literaria.
 
marzo
5 - 9
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
marzo
12-16
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del cuento El carro de la rutina. P. 13. (Ant. Lecturtas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
marzo
19-23
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del cuento El infierno. P. 14 Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
marzo
26 - 29
                     
                         SEMANA SANTA
 
abril
2-6
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de los cuentos Cruzada intergaláctica y Una vez más Caín y Abel. Págs. 15 y 17 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
9-13
COOPERACIÓN
1. Reconocer y producir formas de tradición oral.
 
 
La tradición oral. Características.
Géneros de la tradición oral: Fábula, hip, hop y rap, coplas, refranes, dichos y corridos.
abril
16-20
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
5. Reconocer los componentes de un ensayo y la intención de este.
Orígenes y características del género literario ensayo.
Principales ensayistas hispanoamericanos.
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Biografía de Carmen Naranjo.
 
abril
23-27
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
 
Lectura  y análisis literario del ensayo Idiay. P. 103 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como registro coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril –
mayo
30-4
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura  y análisis literario del ensayo Idiay.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo
7-11
1.   Realizar actividades de comprensión de lectura.  Semana 14-18 mayo.                                     
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
 
Características del género literario novela.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Lectura de la obra Gina. P. 19. (Ant. Lecturas)
mayo
21-25
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra Gina.
Biografía de Rodrigo Soto.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
 
mayo –
junio
28-1
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
Lectura y análisis literario de la obra Gina.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
junio
4-8
 
1. Conocer el concepto y las características de la poesía contemporánea.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
4. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
5. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Características del género lírico.
Biografía de Jorge Debravo.
Lectura y análisis del poema Nocturno sin patria. P. 119. (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
junio
11-15
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
Características del género lírico.
Lectura y análisis del poema Nosotros. P. 120 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
junio
18-22
 
junio
25-29
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
Biografía de Osvaldo Sauma.
Lectura y análisis de la obra Poema VI. P. 122 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
julio
2-6
 
                      VACACIONES
julio
9-27
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
Lectura y análisis de la obra Las vicisitudes del retorno. P. 123 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
julio -agosto
30-3
GENEROSIDAD
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Farewell.
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
6-10
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Alzheimer.
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
13-17
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Poema XXXIII..
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
20-24
                                            
agosto
27-31
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Características del género literario novela.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Lectura de la obra Ojos de abril.
sept.
3-7
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra Ojos de abril.
Biografía de Rafael Ángel Chavarría Gómez.
Actividades de comprensión lectora.
sept.
10-14
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Ojos de abril.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
sept.
17-21
RESPETO
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Ojos de abril.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
24-28
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora
Características del género literario teatro.
Estructura y recursos teatrales.
Biografía de William Shakespeare.
Lectura de la obra El mercader de Venecia.
 
octubre
1-5
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora
Lectura y análisis literario de la obra  El mercader de Venecia.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia narrada, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
octubre
8-12
RESPETO
                              
 
octubre
15-19
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Realizar actividades de comprensión lectora.
Lectura de la obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de comprensión lectora.
 
octubre
22-26
SERVICIO
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Realizar actividades de comprensión lectora.
Lectura de la obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de comprensión lectora.
 
oct.-nov.
29-2
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra biográfica Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros.
Lectura de datos biográficos de Armando Rodríguez Porras.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
5-9
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del ensayo Clarín patriótico: la guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
12-16
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del ensayo Clarín patriótico: la guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
19-23
                                                                          EXÁMENES FINALES.
noviem-bre
26-30
AMISTAD
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Literatura                                                                                                                                               Año: Décimo

 

Objetivos
Contenidos
 
Fecha
Semana
Valor
1. Reconocer el carácter ficcional y la pluralidad de la literatura.
2.  Ejercitar la lectura y la expresión oral.
La  lengua literaria como un sistema ficcional y plural.
Lectura de la obra de teatro Edipo Rey. P. 5. (Ant. Lecturas)
Lectura de datos biográficos de Sófocles.
 
febrero
13 - 15
CORTESÍA
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
 
Época clásica. Literatura griega y romana.
Origen de la epopeya: Homero.
Los poemas homéricos: La Ilíada y La Odisea.
El teatro griego: la tragedia y la comedia.
Virgilio y La Eneida.
 
febrero
18 -22
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra El mercader de Venecia.
Actividades de comprensión lectora.
 
febrero-marzo
25-1
EXCELENCIA
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra El mercader de Venecia.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
marzo
5 - 9
REPASO PARA  I EXÁMENES    I PERÍODO
 
marzo
12-16
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra El mercader de Venecia.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
marzo
18-23
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
 
Renacimiento.
Características y géneros literarios del renacimiento.
El teatro Isabelino inglés.
El barroco francés. Teatro clásico francés.
 
marzo
26 - 29
                     
                         SEMANA SANTA
 
abril
2-6
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra Otelo, el moro de Venecia. P. 26 (Ant. Lectura)
Lectura de la biografía de William Shakespeare.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
9-13
COOPERACIÓN
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Otelo, el moro de Venecia.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
16-20
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Otelo, el moro de Venecia. P. 26. (Ant. Lectura)
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
23-27
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
 
Siglo de Oro español.
La literatura española durante el Siglo de Oro.
El Romanticismo. Características.
La poesía, la novela y el teatro romántico.
abril –
mayo
30-4
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra El cuervo. P. 140 (Ant. Lectura)
Biografía de Edgar Allan Poe.
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo
7-11
1.   Realizar actividades de comprensión de lectura. Semana 14-18 mayo.                                         
 
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra Frankestein. P. 60 (Ant. Lectura)
Biografía de Mary Shelley.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo
21-25
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Frankestein .
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo –
junio
28-1
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Frankestein .
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
junio
4-8
 
1. Reconocer la producción textual nacional, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
 
Literatura costarricense.
Siglo XIX la polémica y el costumbrismo.
La Generación del Olimpo.(1890-1920)
La Generación del Repertorio americano o La Vanguardia. (1920-1940)
 
junio
11-15
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Un héroe. P. 144 (Ant. Lecturas)
Biografía de Ricardo Fernández Guardia.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
junio
18-22
 
 
junio
25-29
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Un santo milagroso. P. 148 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
julio
2-6
 
                     
VACACIONES
 
julio
9-27
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra La política. P. 151 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
 
julio -agosto
30-3
GENEROSIDAD
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
 
Lectura y análisis de las obras Mercando leña y El curandero. Págs. 161 162 (Ant.lecturas)
Biografía de Aquiles Echeverría.
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
agosto
6-10
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Diálogo. P. 163. (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante lírico, verso (métrica, rima, ritmo, formas eutróficas), figuras literarias y de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
13-17
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra El moto.
Biografía de Joaquín García Monge.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
20-24
                                          
                                            
agosto
27-31
 
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra El moto.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
sept.
3-7
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra El moto.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
10-14
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra La lagartija de panza blanca.
Biografía de Yolanda Oreamuno Unger..
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
17-21
RESPETO
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis de la obra Valle alto.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
24-28
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Entremés del viejo celoso.
Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
octubre
1-5
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura de la obra Fuente Ovejuna
Biografía de Lope de Vega.
Actividades de comprensión lectora.
 
octubre
8-12
RESPETO
                                
octubre
15-19
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Fuente Ovejuna.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
octubre
22-26
SERVICIO
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Fuente Ovejuna .
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
oct.-nov.
29-2
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del ensayo Invitación al diálogo entre las generaciones.
Biografía de Isaac Felipe Azofeifa.
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
5-9
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del ensayo Entre puntos y rayas.
Biografía de Ignacio Dobles Oropeza.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
12-16
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario del ensayo Entre puntos y rayas.
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural y la época.
Actividades de comprensión lectora.
 
noviem-bre
19-23
EXÁMENES FINALES.
 
noviem-bre
26-30
AMISTAD
 
 

 


 

 

 

 

 

 

Santa Ana High School

Planeamiento anual 2013

Asignatura: Literatura                                                                                                                                               Año: Undécimo

 

Objetivos
Contenidos
 
Fecha
Semana
Valor
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
4. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
Neoclasicismo y Posromanticismo.
Clasicismo e Ilustración (siglo XVIII)
El siglo de las luces.
La poesía posromántica: Parnasianismo y simbolismo.
Los poetas malditos: Charles Baudelaire. “Las flores del mal”.
Lectura y análisis literario de los poemas El albatros,  Elevación y El enemigo. Págs. 5 y 6 (Ant. Lecturas)
 
 
febrero
13-15
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de las obras No me cierren sus puertas  y
Poetas futuros del poemario “Yo canto a mí mismo” págs. 8 y 10. (Ant. Lecturas)
Datos biográficos de Walt Whitman.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
 
febrero
18 -22
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de las obras Venido de Paumanok  y
Canto a mí mismo. Págs.. 9 y 10 (Ant. Lecturas)
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
febrero-marzo
25-1
EXCELENCIA
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
 
La Edad Augusta.
Características del género literario novela.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Datos biográficos de Daniel Defoe.
Lectura de la obra Robinson Crusoe. Pág. 12. (Ant. Lectura)
 
 
marzo
5 -9
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Robinson Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
marzo
12-16
1ROS EXÁMENES    I PERÍODO
 
 
marzo
19-23
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Robinson Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
marzo
26-30
SEMANA SANTA
 
abril
2-6
1. Reconocer y utilizar adecuadamente el pronombre.
2. Aplicar, adecuadamente, la concordancia entre pronombre y antecedente.
 
Lectura y análisis literario de la obra Robinson Crusoe.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
9-14
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
 
Generación del 27. Características.
Poetas representativos.
Lectura y análisis literario de las obras Mis prisiones  y
Para alcanzar la luz. Pág 155 (Ant. Lecturas)
Datos biográficos de Manuel Altolaguirre.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
 
abril
16-20
COOPERACIÓN
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de las obras Elegía a Ramón Sijé y Nanas de la cebolla. Págs. 157 y 159 (Ant. Lecturas)
Biografía de Miguel Hernández.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
abril
23-27
  1. Realizar actividades de repaso de comprensión de lectura y análisis literario de textos importantes (examen de bachillerato)
abril - mayo
30-4
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de las obras El poeta dice la verdad y La cogida y la muerte. Págs. 162 y 163 (Ant. Lecturas)
Biografía de Federico García Lorca.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
mayo
7-11
1. Reconocer la producción textual universal, los géneros y los movimientos literarios, como relaciones particulares con el mundo y como un proceso de transformación permanente de la literatura.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
 
Vanguardismo.
Lectura de la obra Orlando. Pág 165 (Ant. Lecturas)
Biografía de Virginia Wold.
mayo
 
14-18
 
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Orlando.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo
21-25
 
 
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Orlando.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
mayo-
junio
28-1
 
 
junio
4-8
 
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
 
Lectura de la obra La metamorfosis. Pág 129 (Ant. Lecturas)
Biografía de Frank Kafka.
 
 
 
junio
11-15
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra La metamorfosis.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
 
 
junio
18-22
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Segunda mitad del siglo XX.
Lectura y análisis literario de la obra Los dos reyes. Pág 253 (Ant. Lecturas)
Datos biográficos de Jorge Luis Borges.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
junio
25-29
TOLERANCIA
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Los dos reyes.
Análisis de los siguientes elementos: hablante o yo lírico, verso (métrica, rima, ritmo; formas estróficas); figuras literarias y figuras de construcción.
Actividades de comprensión lectora.
julio
2-6
 
 
                     
 
julio-agosto
30-3
                                                        
1. Analizar y valorar los alcances de la literatura costarricense del siglo XX.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
3. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
4. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
5. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Literatura costarricense: El modernismo, la Generación del 40 y la Posmodernidad.
Lectura y análisis literario de la obra La bruja. Pág 259 (Ant. Lecturas)
Biografía de Fabián Dobles.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
 
agosto
6-10
GENEROSIDAD
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de las obras La viga y Mamita Maura.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
agosto
13-17
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
La Generación urbana.
Lectura y análisis literario de los cuentos Con faldas y a lo loco, Con la música por dentro y Manual de historia sagrada.
Biografía de Alfonso Chase Brenes.
Análisis de los siguientes elementos: Narrador, visiones, organización secuencial de la historia narrada, código apreciativo, registros del habla, los estilos directo e indirecto y mundo mostrado.
Actividades de comprensión lectora.
agosto
20-24
1. Repasar las generalidades del género dramático.
2. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
Género dramático: tragedia, comedia y drama.
Lectura de la obra Las bodas de sangre de Federico García Lorca.
 
 
agosto
27-31
GENTILEZA
 
sept.
3-7
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Lectura y análisis literario de la obra Las bodas de sangre.
Análisis de los siguientes elementos: organización secuencial de la historia, temas y subtemas tratados, código apreciativo, espacios mostrados, personajes y registros del habla.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
10-14
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
Género ensayístico: características y estructura.
Lectura y análisis literario del ensayo ¡Alerta ustedes! de Fabian Dobles Rodríguez.
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
17-21
1. Ejercitar la lectura y la expresión oral.
2. Aplicar análisis literario para explorar múltiples sentidos en el texto.
3. Distinguir rasgos propios del género literario dentro de la obra.
4. Realizar actividades de comprensión lectora.
 
 
Lectura del ensayo El castellano en América de Ángel Rosenblat.
Análisis de los siguientes elementos: registros del habla, hablante en primera persona como recurso coloquial, código apreciativo, relaciones entre el emisor y el receptor y con el contexto sociocultural.
Actividades de comprensión lectora.
 
sept.
24-28
REPASO PARA EXÁMENES DE BACHILLERATO.
octubre
1-5
 
REPASO PARA EXÁMENES DE BACHILLERATO.
octubre
8-12
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario